Shakespeare, 400 años inspirando música

Sinfonías, óperas, canciones de rock y piezas de jazz han celebrado a los personajes de los dramas del autor británico de las más diversas formas.
Shakespeare,  400 años inspirando música.
Shakespeare, 400 años inspirando música. (Especial)

México

La última vez que lo vio, Bob Dylan reportó en la canción "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again": "Bueno, Shakespeare está en el callejón/ con sus zapatos puntiagudos y sus cascabeles / hablando con una chica francesa / que dice que me conoce bien".

A 400 años de su muerte, Will Shakespeare, pero sobre todo sus personajes, han sido vistos y escuchados en muchas obras musicales. El propio Dylan menciona en "Desolation Row" a uno de sus personajes más entrañables: "Y entonces entra Romeo, está gimiendo: 'Me perteneces, supongo'".

La música es un elemento inherente al universo shakesperiano. Dice la investigadora Mary Springfels que "en sus últimas tragedias, William Shakespeare sorprendentemente y de manera muy emotiva, usó canciones, particularmente en Otelo, El rey Lear y Hamlet. En el escenario la música jugó un papel importante. Había una galería especial para los músicos arriba del escenario. Algunas veces la música era tocada en el propio escenario y, en ocasiones, se tocaba debajo del escenario para darle un efecto escalofriante". A Giuseppe Verdi le debemos tres óperas basadas en Shakespeare: Otello, Falstaff y Macbeth, las dos primeras consideradas obras maestras del género, mientras que Gioachino Antonio Rossini escribió su versión de Otello.

Entre los ingleses, Henry Purcell compuso La reina de las hadas, basado en El sueño de una noche de verano, también adaptada por Benjamin Britten con el nombre original. Vaughan Williams escribió Sir John in Love basado en Las alegres comadres de Windsor y Michael Nyman Noises, Sounds & Sweet Airs a partir de La tempestad.

La inmortal historia de Romeo y Julieta ha merecido óperas de Vincenzo Bellini, Charles Gounod y Heinrich Sutermeister, por no hablar de West Side Story de Leonard Bernstein.

En cuanto a las obras instrumentales, Serguéi Prokófiev escribió el ballet Romeo y Julieta, considerado una de las mejores obras del género de todas las épocas, al tiempo que algunos críticos consideran que el Macbeth de Richard Strauss es la pieza orquestal basada en Shakespeare más destacada.

Fastuosas son las obras de Berlioz y Tchaikovsky dedicadas a Romeo y Julieta, así como la banda sonora de Shostakovich para la película Hamlet. A Stravinsky le debemos Tres canciones de William Shakespeare para mezzosoprano, flauta, clarinete y flauta.

Qué dulce trueno

En el jazz destaca Such Sweet Thunder, suite en 12 partes de Duke Ellington y Billy Strayhorn basada en Otelo, Julio César, Enrique V, Macbeth, El sueño de una noche de verano y otras obras. El propio Ellington participaría con su orquesta en la musicalización del montaje de Timón de Atenas.

Menos conocido es el trabajo discográfico de la cantante Cleo Laine, quien grabó la poesía del autor en Shakespeare and All that Jazz con arreglos de John Dankworth. Una curiosidad es la película All Night Long, donde la trama de Otelo se traslada a una fiesta londinense en los años sesenta, con apariciones de músicos como Charles Mingus, Dave Brubeck y el citado Dankworth.

Si "la alegría es la salsa de las cenas", como escribió Shakespeare en Macbeth, por qué no musicalizar con salsa. Así lo hizo el grupo Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, Argentina, que a fines del siglo pasado montó La tempestad para público infantil aderezado con este ritmo.

Poeta 'on rock'

Los Beatles son shakesperianos por accidente, pues en el collage sonoro con el que termina "I Am the Walrus" incluyeron un fragmento de un programa de radio que en ese momento transmitía la escena de muerte de El rey Lear. Sting tomaría la frase de un poema, "Los ojos de mi amada junto al sol son nada", para su canción "Nothing Like the Sun".

Entre otras canciones de rock figuran "Miss Macbeth", de Elvis Costello, basada en Macbeth; "The King Must Die", de Elton John y Bernie Taupin, a partir de Julio César y Hamlet; "Ophelia", donde The Band toma elementos de Hamlet; en "Romeo Had Juliette" y "Romeo and Juliet", Lou Reed y Dire Straits reinventan la conocida historia de amor; John Cale también creó Macbeth en honor a uno de los personajes más afamados del universo shakesperiano. El grupo Titus Andronicus Forever fue más lejos al bautizarse así a partir de una de las obras del poeta y luego escribir una canción con el mismo nombre.

Claves
Citas afinadas
- "Si la música es el alimento del amor, tocad siempre, saciadme de ella"
- "El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones"
- "Prima, culpa será de la música, si no sois cortejada a su debido tiempo"
- "¡Oh, mi buen señor! No obliguéis a una voz tan mala a ofender una vez más a la música"