Cinco películas imperdibles del 36 Foro de la Cineteca

Catorce películas de países como Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, entre otros, conforman el programa de esta edición.

Como cada año, el Foro Internacional de la Cineteca presentará una selección de primer nivel del cine nacional e internacional, que conjuga elementos experimentales en la ficción y temas de gran interés temático en el documental.

La edición 36 del foro iniciará el próximo 15 de julio, primero en la Cineteca y luego en otras sedes de la Ciudad de México y el interior de la República. Este año, se reúnen producciones de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

La cinta elegida para inaugurar este ciclo es Te prometo anarquía (2015) —dirigida por Julio Hernández Cordón— que fue presentada en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, y que recientemente ganó el premio del Jurado del Festival de Cine LGBTI, en España. Se trata de una historia que mezcla el film noir y el falso documental. Cuenta la historia de Miguel (Diego Calva) y Johnny (Eduardo Martínez), dos skaters metidos en el negocio del tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos.

  

https://youtu.be/Oiv4C44Ibsk 


La cineasta chilena Dominga Sotomayor presenta una producción argentina:Mar (2014), su segundo largometraje, que fue triunfador en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE). La cinta narra la historia de una pareja que se enfrenta a la rutina y al inminente rompimiento. Martín viaja a la playa con su novia, donde todo aparenta ser normal, hasta que llega su madre.

 

https://youtu.be/YvPmg95sLcM


Ixcanul (2015) —coproducción entre Guatemala y Francia— es la opera prima del director guatemalteco Jayro Bustamante. La cinta explora la vida de María, una joven maya de 17 años que vive en las faldas de un volcán activo en Guatemala. María sueña con ver la «gran ciudad», pero debe someterse a un matrimonio arreglado imposible de evitar. Una complicación durante su embarazo la obliga a salir al mundo moderno. La película, inspirada en hechos reales, fue la apuesta de Guatemala para competir por el Oscar y es la más galardonada en la historia del cine de aquel país.

  

https://youtu.be/yMMP0Z21zqU


La gran triunfadora del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara es la primera ficción del documentalista colombiano Felipe Guerrero. Oscuro animal (2016) compitió también en el Festival Internacional de Rotterdam y es un relato sin palabras que propone un dibujo acerca del terror y el acoso de la guerra en Colombia. 

 

https://youtu.be/mwsKUWbvPjM

Una joya asiático-africana llega como una garantía. Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (2016) de Khadija al-Salami cuenta una historia basada en el caso real de Nujood Ali, una niña de 10 años que en 2008 logró terminar legalmente su matrimonio arreglado, a través de un recurso legal que representó un precedente para el estricto código de conducta en Yemen. La cinta fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Dubai.

  

https://youtu.be/PW-eDmnBOZo

A partir del 22 de agosto, el 36 Foro Internacional de la Cineteca llegará a distintas salas ubicadas en el interior de la República. Se tienen contempladas ciudades como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Xalapa y Zacatecas.

La preventa para esta programación será del 7 al 20 de julio, con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Además, habrá dos promociones: abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560.00 (20 por ciento de descuento). La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros, e INAPAM, es de 14 boletos (uno por cada película) por $336(20 por ciento de descuento).