Miles de lectores invadieron la frontera

La 34 Feria del Libro de Tijuana recibió a un público nuevo y diverso que participó en más de 200 actividades
34 Feria del Libro de Tijuana
34 Feria del Libro de Tijuana

México

Más de 100 mil visitantes recibió la 34 Feria del Libro de Tijuana, que se realizó del 13 al 22 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. 

Así lo dio a conocer Vianett Medina Valencia, presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana y coordinadora general de la Feria del Libro, quien detalló que el balance “es muy bueno, ya que fue exitosa, ordenada, con buena convivencia, calidad y en todo momento satisfactoria para el público visitante”. 

El encuentro ofreció más de 200 actividades, entre presentaciones editoriales, homenajes, charlas, cuentacuentos, improvisaciones teatrales, espectáculos de danza y música, lectura de poesía, narraciones orales, clínicas de escritura, ciclos de cine, talleres, juegos literarios y actividades para niños y jóvenes.

De acuerdo con Vianett Medina, de estas actividades destacaron 130 pedagógicas, 85 presentaciones editoriales, un programa artístico que tuvo por día dos conciertos de música contemporánea y la proyección de ocho películas (tres largometrajes y cinco documentales). 

“En estas actividades hemos encontrado diversidad de públicos y vimos una presencia de visitantes de perfil interesante, destacando el público infantil que no solamente vino por parte de la escuela, sino también por su propio pie y comprando de forma individual. 

“Vimos que gustó la diversificación de la feria y su programa de cine, artístico, pedagógico y literario. Los comentarios de los visitantes es que les ha gustado mucho y la experiencia que se llevan es de gratitud tanto por el orden, organización y disposición de la información”, detalló Vianett Medina.

La presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana añadió que por primera vez el público tiene a su alcance una página autónoma de la feria del libro y que en agosto se estará trabajando formalmente la planeación de la 35 edición. 

Hubo textos de teatro, novelas, cuentos, ensayos, poesía, periodismo, historia, novelas gráficas y revistas, destacaron títulos como Negocio de chacales, de Julio Patán; Efraín Huerta. Cine y anticine. Las cuarenta y nueve entregas (cine y fotografía), de Raquel Huerta Nava.

Asimismo se presentaron Macho viejo, de Hernán Lara Zavala; No manden flores, de Martín Solares; Mi corazón es la piedra donde afilas tu cuchillo, de Luis Carlos Fuentes; Marfa, Texas, de Coral Bracho; Iceberg negro, de Balam Rodrigo; Viaje al fin de la memoria, de Gastón García Marinozzi; Besar al detective, de Élmer Mendoza, entre otros. 

“Dentro de estas presentaciones hubo una destacada: Cómplices, de Benito Taibo, en cuanto a que los visitantes invadieron la sala y excedieron su capacidad”, destacó la coordinadora. 

En la serie de homenajes, se realizaron cuatro: a la escritora Amparo Dávila, al poeta y narrador Jorge Ruiz Dueñas, a la doctora en educación y escritora bajacaliforniana Ruth Vargas Leyva y al historiador y narrador bajacaliforniano Julio Rodríguez Barajas. 

En las mesas redondas, destacaron "Cervantes: a 400 años de su muerte", "La Feria del Libro de Tijuana, 34 años de recuento" y "Sor Juana, conmemorando su 365 aniversario". Además de la clínica de escritura Fastrack y los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, de Baja Jazz Ensemble, de Javier Bátiz, Aqua Dolce, Pako Barragán Trío y de Tino Contreras con su cuarteto y coros del Centro de las Artes Musicales (CAM).