El Encuentro de Artes Jóvenes Creadores del Fonca llega a Puebla

Los espacios más emblemáticos de la ciudad serán intervenidos con diversas disciplinas.
Moisés Rosas, titular del fondo.
Moisés Rosas, titular del fondo. (Mónica González)

México

En el contexto del 25 aniversario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se desarrollará del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Puebla el Encuentro de Artes Jóvenes Creadores del Fonca, y se presentará la Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, así como el Cómic Narrativa Gráfica de Jóvenes Creadores 2014.

Al hacer este anuncio, Moisés Rosas, director del Fonca, acompañado de René Roquet, jefe del control de becas, indicó que en esta reunión estarán presentes más de 100 jóvenes creadores del primer periodo de la generación 2013-2014.

"Estamos muy agradecidos con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Puebla, porque nos prestará los espacios más emblemáticos de la ciudad: la Biblioteca Palafoxiana; el Teatro Principal, el primer teatro de nuestro país, del siglo XVIII; el Museo San Pedro que fue el primer gran hospital de la Nueva España colonial y la Casa de la Cultura para que se ahí se presenten las obras de teatro, los conciertos, las exposiciones de artistas plásticos, ya como resultado del trabajo de los jóvenes creadores".

Precisó que los trabajos que ahí se verán dan cuenta del estado en que está la creación artística en nuestro país, de su lenguaje, de sus preocupaciones.

"Seguramente muchas de estas propuestas son reflejo de lo que es la sociedad actual mexicana y nos muestran el enorme vigor y la fuerza que tiene la creación artística de los jóvenes en nuestro país. Los temas abordados varían, van desde la ecología, la vida política, la vida social y algo muy interesante: simplemente crear por el gusto de crear".

El director del Fonca subrayó que en la actualidad ya no existen cánones religiosos que obliguen a los artistas a pintar una escena bíblica o un santo y que tampoco están vigentes los preceptos nacionalistas de la mexicanidad, que tuvieron una enorme influencia en la época de la Revolución.

"Ahora estamos en una etapa de libertad, que nunca se había conocido en la creación artística, desde hace mucho tiempo los artistas crean ya lo que quieren".

El Programa de Jóvenes Creadores, subrayó, fue de los primeros del Fonca con muy buenos resultados, ya que en estos 25 años ha beneficiado a más de 3 mil becarios.

"Realmente el Fonca al dar las becas de manera sistemática durante tantos años ha creado una plataforma de despegue para los jóvenes creadores, en muy diversas disciplinas". Muestra de este quehacer es la Antología que se presentará en Puebla, la cual es la número 25 que edita el Fonca.

Por último, dijo que el programa Jóvenes Creadores a lo largo de este cuarto de siglo, ha organizado más de 70 encuentros y apoyado a creadores en disciplinas como arquitectura, artes visuales, danza, letras, música y teatro.