• Regístrate
Estás leyendo: En 2017, 34 arrestos y 44 ataques a periodistas en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:57 Hoy

En 2017, 34 arrestos y 44 ataques a periodistas en EU

El Monitor de la libertad de prensa en EU presentó su primer informe, donde destaca también las agresiones verbales a periodistas, incluidas las de Trump.


Publicidad
Publicidad

A seis meses de creado, el Monitor de la Libertad de la Prensa en EU (US Press Freedom Tracker) presentó su primer informe sobre 2017, donde reporta 34 arrestos y 44 ataques a periodistas en EU y además destaca las agresiones verbales a periodistas, incluidas las del presidente Trump.

Desde agosto del año pasado, la Fundación de la Libertad de Prensa estadunidense, el Comité para la protección de periodistas y una veintena de grupos de abogados, pusieron en marcha el Monitor de la Libertad de la Prensa en EU, primer proyecto de su clase que busca cuantificar y documentar toda violación a la libertad de prensa en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian "asaltos" de Trump a la prensa

Este mecanismo ha registrado más de 125 incidentes relativos a la libertad de prensa, que incluyen desde un congresista empujando a un periodista hasta manifestantes hostigando a fotógrafos de prensa.

Se han también documentado escalofriantes declaraciones, incluidas en las que el presidente Trump ha clamado por el despido de los periodistas que lo critican.

Existen reportes sobre todo tipo de periodistas —desde youtubers independientes hasta corresponsales de CNN y Fox News— que han sido arrestados, encarcelados, asaltados, citados a declarar y presionados por hacer su trabajo.

A un año de la toma de posesión como presidente de Donald Trump, el Monitor presentó estos datos sobre violaciones a libertad de prensa en Estados Unidos en 2017.

Arrestos

En 2017 fueron arrestados 33 periodistas mientras hacían su trabajo. (Uno incluso fue arrestado dos veces, con lo que la cifra ascendería a 34). De todos los arrestos en 2017, el 88 por ciento ocurrió en manifestaciones de protesta y mítines.


Periodistas en medio de protestas anti-Trump en Nueva York (YouTube)

Protestas raciales

La fuente de la mayoría de los arrestos ocurrió en San Louis, Misuri, donde luego de la absolución del ex policía blanco Jason Stockley, quien disparó y mató al afroamericano Anthony Lamar Smith, la policía respondió a las protestas raciales con macanazos, arrestos masivos y la detención de 10 periodistas.

Jon Ziegler, periodista independiente que transmite por YouTube, afirmo que la policía le roció gas pimienta cuando ya estaba sometido en el piso. Una pareja de doumentalistas, Drew and Jennifer Burbridge, demandaron a la ciudad de San Louis por el trato policiaco que recibieron.

Protestas anti-Trump

Nueve periodistas fueron arrestados en las protestas durante la toma de posesión del presidente Donald Trump, sumando 27 por ciento del total de arrestos de 2017. Estos reporteros fueron inicialmente acusados de felonía (felony), un crimen que involucra violencia y es más grave que un delito menor (misdemeanor).

El asunto es inusual y muy preocupante, dice el informe, ya que en la mayoría de los casos los periodistas detenidos cubriendo protestas han sido acusados de delitos menores, como invasión de propiedad y obstrucción, pero aquellos arrestados durante la toma de posesión del presidente Trump fueron acusados acorde a un draconiano estatuto de traición y motín imperante en Washington.

Ante la protesta pública, los fiscales retiraron los cargos contra la mayoría de los reporteros arrestados ese día, pero no contra todos. El gobierno insistió en procesar al fotoperiodista independiente Alexei Wood y al reportero freelance Aaron Cantú. Un gran jurado los acusó de 8 cargos separados de felonía. Wood fue absuelto por el jurado en noviembre, mientras que Cantú irá a juicio próximamente.

TE RECOMENDAMOS: Más de 80 detenidos en Misuri por protestas raciales


Protestas raciales por el veredicto de absolución al ex policía Jason Stockley, quien disparó y mató al afroamericano Anthony Lamar Smith (YouTube)

Protestas anti-gasoducto en Standing Rock

Seis periodistas fueron arrestados en Standing Rock en 2017, representando el 18 por ciento del total de arrestos en ese año. (En 2016 fueron arrestados en este sitio más periodistas, pero el recuento sólo abarca el 2017).

Todo ellos fueron acusados de delitos menores, pero los fiscales se han rehusado a levantar los cargos contra todos excepto uno.

Periodistas con cargos criminales

En total 8 periodistas en Estados Unidos enfrentan actualmente cargos criminales. A varios de los arrestados se les confiscó su equipo o éste fue revisado por las fuerzas policiacas. En total, se documentaron 15 casos de equipos revisados o confiscados por las autoridades.

Ataques físicos

En 2017, 43 periodistas fueron atacados físicamente o sus equipos fueron dañados mientras hacían su trabajo.Muchos de estos reporteros fueron asaltados por manifestantes violentos de varios grupos políticos, pero otros fueron atacados por oficiales de las fuerzas policiacas. En dos casos, los reporteros fueron atacados por personajes políticos.

El 2 de mayo, el senador por Alaska Davis Wilson, abofeteo al reportero del Alaska Dispatch News, Nathaniel Herz, cuando el periodista intentó entrevistarlo.

Luego, en mayo 24, el legislador por Montana Greg Gianforte, empujó con el cuerpo al reportero del Guardian US, Ben Jacobs, mientras éste trataba de entrevistarlo.

Gianforte se disculpó y eventualmente se declaró culpable del delito de asalto menor. Fue sentenciado a realizar servicio comunitario y a pagar una multa pequeña. (También donó 50 mil dólares al Comité de protección de periodistas, suma que fue utilizada para fondear el Press Freedom Tracker, como parte del acuerdo civil a que el legislador llegó con Jacobs).

El asalto por políticos representó el 4.5 por ciento del total de los ataques físicos a periodistas en 2017. Incluyendo los ataques policiacos, el 70 por ciento de los ataques físicos a periodistas y reporteros ocurrieron durante manifestaciones y mítines.


Protestas contra el gasoducto en la reservación sioux de Standing Rock (YouTube)

¿Quiénes atacaron a estos periodistas?

En 5 casos (equivalentes al 19 por ciento de los ataques en manifestaciones y el 11 por ciento de los ataques totales), los atacantes fueron oficiales de las fuerzas policiacas.

Pero en 16 casos, los atacantes fueron manifestantes —ya sea supremacistas blancos o manifestantes antifascistas— que rechazaron la presencia de los reporteros.

El US Press Freedom Tracker también documentó varias otras categorías de violaciones a la libertad de prensa, incluyendo estridentes declaraciones (muchas del mismo Trump), citatorios, filtraciones de fiscales y más. Para la documentación completa acudir aquí.

Mientras la Primera Enmienda es una protección única y poderosa de la que virtualmente otros países carecen, el estado de la libertad de prensa en Estados Unidos esta crecientemente en riesgo. Por ello es vital continuar el monitoreo de cualquier ataque a periodistas, cobertura que ampliaremos en 2018, finaliza el informe.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién fue Martin Luther King y por qué fue asesinado?

*Con información de https://freedom.press / Peter Sterne

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.