• Regístrate
Estás leyendo: 2015, año de Morelos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:54 Hoy

2015, año de Morelos

Será declarado el “Año del Siervo de la Nación”, adelanta en entrevista con MILENIO Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Publicidad
Publicidad

Al conmemorarse los 250 años del natalicio del prócer de la patria José María Teclo Morelos y Pavón (1765-1815), y a 200 de su ejecución, 2015 será declarado “Año del Siervo de la Nación”, adelanta Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

En entrevista con MILENIO, la historiadora precisa que por su enorme legado, su aporte como militar y como constructor del Estado mexicano, el próximo año estará dedicado a valorar la vida y la obra del Generalísimo.

“Morelos hizo posible lo que no pudo hacer su maestro, porque no le alcanzó la vida a Miguel Hidalgo y Costilla, que fue reunir al Congreso para darle a México su primera Constitución, es decir, las bases jurídicas del Estado mexicano”.

Con este motivo el Inehrm organizará un programa especial para tratar ampliamente la vida de Morelos y Pavón, de sus aportaciones y de sus ideas.

“Nosotros hacemos trabajos de investigación, de docencia y de difusión, y en ese sentido vamos vinculando distintas materias, por lo que habrá un foro académico para hablar de Morelos, así como una exposición para recordar su obra”.

La directora del Inehrm dice que hay mucho que rescatar del pensamiento de Morelos plasmado en los Sentimientos de la Nación.

“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”, dice ese documento fundamental.

Más celebraciones

Asimismo, Galeana dice que en 2015 también se recordará a figuras como Ponciano Arriaga, el ideólogo que tuvo mayor influencia en la Constitución de 1857, la primera en ya no establecer la intolerancia religiosa, sentando así las bases del Estado laico y que significó una revolución cultural de la mayor envergadura. Después el país viviría una guerra civil por la resistencia a ese cambio.

“Ponciano Arriaga decía que toda Constitución es letra muerta mientras el pueblo tiene hambre”, recuerda.

La ex directora del Archivo General de la Nación explicó que la Revolución tendrá otra efeméride muy importante, relacionada con toda la legislación que dio Venustiano Carranza para resolver las demandas de la población a lo largo de los procesos revolucionarios. El 6 de enero, nada menos, dio la ley agraria, se le adelantó a la Convención de 1916, que culminaría con la Constitución de 1917.

Las últimas horas

El Centro Comunitario de Ecatepec Casa-Morelos, el lugar donde José María Morelos y Pavón pasó sus últimas horas antes de ser fusilado, se sumará a los festejos del “Año del Siervo de la Nación”, confirma su director, Vicente Camacho Lucario.

“Morelos es el hombre más importante que ha dado nuestra patria”, dice a MILENIO, al tiempo que anuncia que este 22 de diciembre se conmemora el día de su muerte, por lo que se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El museo Casa-Morelos presenta los detalles de la aprehensión de Morelos, así como los juicios a que fue sometido mediante reproducciones de textos originales.

Se dice que antes de ser llevado a San Cristóbal Ecatepec para ser fusilado en 1815, José María Morelos y Pavón hizo un alto en la capilla de El Pocito en la Villa de Guadalupe.

Al llegar a Ecatepec comió un caldo con garbanzos, para después fumarse un puro y escribir una carta para su hijo Juan Nepomuceno.

Posteriormente se escuchó el redoble de los tambores y, según cuentan, Morelos vio su reloj y dijo que eran las 3 de la tarde, la misma hora en que había muerto Jesucristo; pero en su caso se trataba del 22 de diciembre de 1815.

Un sacerdote se le acercó y Morelos le pidió un crucifijo para tenerlo en sus manos a la hora de recibir los disparos. No quiso que le vendaran los ojos.

Se dice que las últimas palabras de Morelos fueron: “La muerte no es nada cuando por la patria se muere (..). ¡Señor, si he obrado bien tú lo sabes, y si mal, me acojo a tu infinita misericordia!”.

Datos poco conocidos

José María Morelos y Pavón rechazó ser tratado como “alteza”, y prefirió que se le conociera como Siervo de la Nación.

Napoleón Bonaparte, impresionando por las campañas y triunfos de Morelos, llegó a decir que “con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.

Sentimientos de la Nación, manuscrito original de José María Morelos y Pavón, que expuso el 14 de septiembre de 1813, está valuado en alrededor de 15 millones de dólares.

Está documentado en el Museo Casa Natal de Morelos, en la ciudad de Morelia, Michoacán, que Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos, en 1867 sacó los restos de su padre, que descansaban en la Catedral Metropolitana, para colocarlos en una caja diplomática que envió a Francia, por lo que no están en el Monumento a la Independencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.