• Regístrate
Estás leyendo: 2015, 2016 y 2017: los años más cálidos de la historia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:45 Hoy

2015, 2016 y 2017: los años más cálidos de la historia

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que en los tres últimos años se han registrado las temperaturas promedio más altas de la historia.

Publicidad
Publicidad

Los tres últimos años han sido los más calurosos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento global constatado durante este periodo es "excepcional", advirtió este jueves la ONU.

"Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados", anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

TE RECOMENDAMOS: Frío intenso en México, a causa de calentamiento global.

Todos los análisis muestran también que los cinco años más cálidos en los anales fueron registrados desde 2010, precisó por su parte la NASA estadounidense.

El año 2016 se encuentra a la cabeza de la lista como año más cálido, con 1.2 °C promedio más que en la época preindustrial. Mientras tanto, 2017 alcanzó el récord de año más cálido hasta la fecha sin la incidencia del fenómeno del 'Niño'.

"A pesar de las temperaturas más frías que la media en algunas partes del mundo, el termómetro continuó subiendo rápidamente en el conjunto del planeta a un ritmo sin precedentes desde los últimos cuarenta años", señaló además el director del Goddard Institute for Space Studies de la NASA, Gavin Schmidt.

Según los últimos datos, la OMM constató que la temperatura media en la superficie del globo en 2017 y 2015 superaba en 1.1 °C la de la época preindustrial. Los expertos indican que es casi imposible desempatar estos dos años puesto que la diferencia de temperatura es inferior a una centésima de grado, o sea, menor que el margen de error estadístico.

TE RECOMENDAMOS: Calentamiento global acabaría con el frío, piensa Trump.

Agregan que 17 de los 18 años más calurosos pertenecen al siglo XXI, y el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional.

Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo", reveló el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.

La ONU utilizó en particular datos brindados por la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la NASA, del Centre Hadley del Servicio meteorológico británico, del Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (CEPMMT) y del Servicio Meteorológico japonés.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.