Rodin, impresionismo y vanguardias en Acapulco

Incluye obras de Pissarro, Degas, Claudel y Lautrec, entre otros.
“El pensador”, de Rodin, una de las obras eje de la exposición.
“El pensador”, de Rodin, una de las obras eje de la exposición. (Especial)

Acapulco

La época de efervescencia creativa en la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte optó por nuevas propuestas que rompían con el academicismo, y que más tarde desembocarían en corrientes artísticas de avanzada como el fauvismo, es plasmada en la exposición 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias.

Fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, la exposición, integrada por 50 obras entre óleos y esculturas, se inauguró ayer en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.

En el marco del 12 Festival Francés, que se realiza en Acapulco, la exposición lleva por primera vez a este puerto del Pacífico mexicano una de las colecciones más importantes fuera de Francia, integrada por obras de Auguste Rodin —de quien destacan las esculturas "El pensador" y "El beso"—, Edgar Degas, Camille Claudel y Emile Antoine Bourdelle, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Edouard Vuillard, Georges Braque y George Roault.

La muestra recorre 70 años de la historia del arte, con obras que datan de 1870 a 1942. "Las dos reconocidas piezas de Rodin son los ejes de la exposición, y dan cuenta del movimiento que tuvo la escultura en ese momento, a finales del siglo XIX", explicó Víctor Hugo Jasso, director del museo.

La obra más antigua es "La campesina", de Camille Pissarro, y la más reciente es una escultura de Georges Braque, concebida entre 1941-42, detalló la investigadora Gabriela Huerta, curadora de la exposición.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo, Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la revolución vanguardista.