• Regístrate
Estás leyendo: Más de 180 piezas del Vaticano llegan a México en la expo 'De San Pedro a Francisco'
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:33 Hoy

Más de 180 piezas del Vaticano llegan a México en la expo 'De San Pedro a Francisco'

La secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, presentó la exposición que se abrirá el 19 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El relicario de Santa Elena del siglo IV, el martillo de oro con el que se certifica la muerte del sumo Pontífice, un tirreño (corona) del papa León XIII y el modelo original de la Columna de la Inmaculada Concepción situada a un costado de la Plaza de España en Roma, son algunas de las piezas que se presentarán en la exposiciónVaticano: De San Pedro a  Francisco. Dos mil años de arte e historia”.

La exposición, que a partir del 19 de junio estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, integra 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, en el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede (21 septiembre de 1992).


En rueda de prensa, la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, comentó que la exhibición ofrece un recorrido por dos mil años de historia y arte, que han nutrido las civilizaciones y cultura del mundo.

Dijo que la exposición dará la oportunidad de mostrar una selección de objetos reunidos por primera vez, con obras de artistas de la talla de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari “El Veronés”, Lorenzo Bernini y Marcello Venusti, por mencionar algunos.

La muestra transita por dos mil años de historia del cristianismo, preponderantemente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que si bien fueron materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, hoy en día alcanzan una relevancia suprema e intemporal que los convierten en patrimonio de la humanidad.


Pinturas, grabados, esculturas, objetos, vestuario y documentos que datan del siglo I al papado de Francisco, serán parte de las obras que se presentarán en esta exposición que, a decir de García Cepeda, será gratuita dado su relevancia.

Sin embargo, para poder ingresar, el visitante debe registrarse en el sitio web www.desanpedroasanfrancisco.com para adquirir sus boletos y que próximamente estará disponible.

Por su parte, José Enrique Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica de la exhibición, destacó que a lo largo de más de mil 800 metros cuadrados, equivalente a dos veces la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología, se recorrerá la historia de uno de los santuarios más importantes de la humanidad, en donde se contemplan dos mil años de un pasado y presente llenos de significado.


Para el discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Con esta muestra, los visitantes se adentrarán en dos mil años de historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.