• Regístrate
Estás leyendo: 15 años de teatro de lucha contra el miedo y economía
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:22 Hoy

15 años de teatro de lucha contra el miedo y economía

El Colectivo Tolvanera se conformó en 2003 y ha resistido los avatares de su tiempo. Salvador Chávez Luévanos indicó que de esta forma sobrevivieron a la violencia social e institucional.


Publicidad
Publicidad

El Colectivo Tolvanera se conformó en 2003 y ha resistido los avatares de su tiempo.

Salvador Chávez Luévanos indicó que de esta forma sobrevivieron a la violencia social e institucional y al mismo tiempo el azote que implica el no contar con recursos económicos sostenibles.

"Este año festejamos quince años y para la gente que lo está esperando y que sí es bastantita, la buena noticia es que sí habrá Festival Tolvanera este año", confirmó y además será el quinto año ininterrumpido en que realizan su fiesta en la calle.

En 2007 cuando la crisis de inseguridad dictó una pauta ascendente en la Comarca Lagunera y no disminuyó hasta finales del año 20013.

Si bien las personas han retomado sus actividades, la violencia no ha sido erradicada en la región, motivo suficiente para que las autoridades mantuvieran a la promoción de la cultura como una prioridad.[OBJECT]

Para Chávez Luévanos el momento crítico para el Colectivo Tolvanera, fue justo cuando ellos decidieron no salir, inmersos en el terror colectivo que engendraron los grupos criminales.

"Estaba latente el peligro en todo momento en cualquier espacio y a cualquier hora y sin darnos cuenta terminamos también siendo parte de esa depresión colectiva o comunitaria donde no salías por tu propia seguridad, era a la tiendita, al trabajo y de regreso a la casa. Esto motivó a que comenzáramos a construir nuevos espectáculos porque nos empezó a afectar de manera personal o emocional".

El colectivo sesionó y determinó volver al trabajo antes que "morir de depresión, de un 'daño colateral' o lo que sea". Así retomaron la calle, dándole una razón a las personas para salir de sus casas con el propósito de reír y recrearse.

"Siempre lo hemos dicho, ellos han sido los socios porque cuando éramos estudiantes dijimos que haríamos un grupo de teatro y aunque no sabíamos de qué íbamos a vivir la gente nos empezó a cooperar y nos abrió la puerta para ver que sí había economía ahí. Hemos sobrevivido a la violencia, al azote económico y seguimos activos, firmes y con nuevos objetivos".

"Somos casi siempre dos los que nos vemos en la foto de Tolvanera pero detrás hay mucha gente que desde el principio nos ha apoyado y son los que han aportado con sus donativos, con sus contratos y con el hecho de creer en Tolvanera a pesar de las dificultades que la vida nos ha puesto a todos".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.