• Regístrate
Estás leyendo: 14 filmes dan brillo al verano en la Cineteca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:31 Hoy

14 filmes dan brillo al verano en la Cineteca

El segundo evento más importante para el cine de arte en el país comienza el 4 de julio. Destaca la presencia latinoamericana y en especial la mexicana con tres importantes largometrajes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Inaugurado hace 34 años, el Foro Internacional de la Cineteca, así como la Muestra Internacional de Cine que se lleva a cabo desde 1977, tienen el propósito de abrir una ventana que le permita a México actualizarse en materia de documental, nuevos creadores y la vanguardia fílmica internacional.

Este año, tiene además un gran reto, superar la cantidad de público registrado el año pasado, después de que el recinto permaneciera cerrado por remodelación: 24 mil 153 espectadores.

Para ello, la selección de 14 cintas cuenta con producciones como la segunda parte de la impactante y polémica Ninfomanía de Lars von Trier, que ha sido largamente esperada en nuestro país.

La primera parte se proyectó en la 56 Muestra Internacional de Cine; en esta segunda entrega Joe, la protagonista, continúa relatando al solitario Seligman su biografía erótica, centrándose ahora en un contexto nuevo: su vida adulta. La mujer rememora cómo su adicción al sexo provocó un enfrentamiento entre su posición social como esposa y madre y su búsqueda eterna del placer, que la llevó a experimentar, entre otras cosas, con el dolor.

Esta tercera parte de la Trilogía de la depresión (Anticristo, 2009; Melancolía, 2011, y Ninfomanía, 2013) ha sido censurada en Turquía, en YouTube y ha despertado gran polémica en Estados Unidos, por ejemplo.

Las destacadas

Ilo Ilo
(Singapur, 2013)

Dirección: Anthony Chen.

Esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.

• • •

Ciencias naturales
(Argentina, 2014)

Dirección: Matías Lucchesi.

En una escuela rural en medio de las montañas, una niña de 12 años siente la profunda necesidad de descubrir su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo, pero la hostilidad del invierno en un lugar tan duro convierte este deseo en una amenaza real que enfrenta con ayuda de una profesora.

• • •

La imagen ausente
(Camboya-Francia 2013)

Dirección: Rithy Panh.

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada, lo que significó una oportunidad para desarrollar la creatividad.

• • •

El mudo
(Perú, Francia, México, 2013)

Dirección: Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal.

Entre los funcionarios públicos peruanos hay uno que se llama Constantino Zegarra. Terco y muy honesto, nunca ha sucumbido a un acto de corrupción. Una mañana, Constantino sale de su casa y una bala le atraviesa la garganta, dejándolo mudo. Tras su recuperación, tiene la certeza de que alguien de su oficina lo ha querido matar.

• • •

Además están la nueva cinta de Asghar Farhadi, El pasado; Eco en la montaña de Nicolás Echeverría; Borgman de Alex van Warmerdam, una comedia negra inspirada por Teorema de Pasolini; Los niños del cura de Vinko Brešan; Manto acuífero de Michael Rowe; La Paz de Santiago Loza; El hombre de las multitudes de Marcelo Gomes y Cao Guimarães; Estocolmo de Rodrigo Sorogoyen, y Supernada de Rubens Rewald y Rossana Foglia.

Claves

Espectadores

- 744 mil visitantes de la Cineteca Nacional en 2013.

- 44 mil 153 asistentes a la 55 Muestra Internacional de Cine (2013).

- 24 mil 153 espectadores en el 33 Foro Internacional de la Cineteca (2013).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.