• Regístrate
Estás leyendo: Tras 14 años, David Byrne regresa con 'American Utopia'
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 21:09 Hoy

Tras 14 años, David Byrne regresa con 'American Utopia'

El ex vocalista de Talkin Heads colaboró con Brian Eno y ya se posicionó en las listas de popularidad de 'Billboard' con su primer sencillo.

Publicidad
Publicidad

AP

A David Byrne le preocupa el estado actual de Estados Unidos. El ex vocalista de Talking Heads ve a la gente dividida en bandos que no se hablan entre sí, con políticos de ambos lados representando intereses económicos en vez de al pueblo.

Algo ha salido mal, dijo. Su nuevo álbum, American Utopia, se tata de la añoranza de la gente en medio de sus temores y frustraciones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Murió Nick Mason, el mítico baterista de Pink Floyd?

El primer sencillo del álbum, "Everybody's Coming to My House", coescrito con Brian Eno, se encuentra en el quinto lugar de la lista de música alternativa para adultos de Billboard, su primer éxito en el Top 10 en 25 años. Hace unos días comenzó una gira internacional por 90 ciudades, que califica como la más ambiciosa desde los conciertos que filmó para la película de Jonathan Demme, Stop Making Sense, de 1984, considerada una de las mejores cintas de conciertos de todos los tiempos.

A México llegará el 3 de abril al Teatro Metropólitan y continuará con presentaciones el 5 de abril en Monterrey y el 7 en Guadalajara. En marzo visitará Argentina, Brasil y Chile.

American Utopia es el primer álbum de Byrne como solista en 14 años. Entre ambas producciones colaboró en discos de St. Vincent, musicales sobre Imelda Marcos y Juana de Arco, libros sobre ciclismo y sobre música, arte interactivo sobre neurociencia y muchos otros proyectos.

El productor Patrick Dillett, quien ha colaborado con Byrne por años y trabajó en American Utopia —junto con Eno y el productor escocés Rodaidh McDonald— dijo que la naturaleza colaboradora de Byrne y su apertura para probar cosas nuevas son algunas de las cualidades que lo hacen diferente.

Portada de American Utopia"Hace muchas cosas bien, pero no las hace para ser famoso, es una forma de convertirse en una persona más completa", cuenta Dillett. "Es la persona mejor formada y con la personalidad más desarrollada que he conocido. Si pudiera ser como alguien cuando crezca, sería como él".

También creó un sitio, ReasonsToBeCheerful.world, en el que presenta noticias positivas sobre posibles caminos a seguir.

El sitio y el álbum no están directamente relacionados, pero avanzan de forma paralela y "se hablan entre sí de alguna manera", dice Byrne, quien imaginó gente en un campo de refugiados cuando escribió "Gasoline and Dirty Sheets", por ejemplo.

El álbum "describe las cosas como son o el modo en que las veo. Me describe a mí mismo y mis propias confusiones y problemas", dijo.

Aunque el lanzamiento de American Utopia ha generado expectativa, algunos han criticado que sus más de 20 colaboradores sean todos hombres. Byrne dijo en un mensaje en internet esta semana que lo lamentaba, y que la elección fue "negligente". Agregó que esto no refleja su trabajo previo ni su actual espectáculo en vivo.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.