A tres días de iniciar el montaje de la estructura de aluminio que albergará a la Capilla Sixtina Itinerante, en la Expo Feria Torreón se trabaja en la colocación de 120 toneladas de materiales sobre una superficie de 24 metros de alto por un total de 64 metros que tendrá el recorrido.
En el proyecto labora un total de 56 personas en jornadas de hasta 19 horas.
En entrevista telefónica, Gabriel Berumen, director de la Capilla Sixtina Itinerante, explicó que a este esfuerzo se le sumarán días pues el montaje se desarrolla en distintas etapas que plantean desde la cimentación de la estructura de lo que es el cuerpo básico del proyecto.
Luego llegará un equipo de 24 personas con el diseño de arte y otro similar para la colocación de la escenografía, en tanto que 16 personas más desarrollarán tareas generales de soldadura, pintura y colocación de equipo, valiéndose para ello de 3 grúas que se movilizarán hasta los 40 metros de altura.
[OBJECT]Si se piensa que la estructura de aluminio suma 40 toneladas, con los puntos de anclaje se informó que se agregan otras 80 toneladas.
No obstante a las 120 toneladas de la capilla, aún se le debe integrar el peso ornamental sobre sus paredes y nichos, cerrando el cuerpo principal con un entarimado por lo cual se debe nivelar la superficie.
Será en ese momento cuando se coloquen los lienzos y molduras, la transenna (valla), el foro, el altar y al final el piso de cristal, exceptuando los anexos del lobby que tendrá una capacidad para recibir hasta 600 personas por cada bloque de exhibición con ingresos cada 20 minutos y finalmente un área de tienda.
Debido a la meticulosidad de las tareas, se garantiza que el próximo 16 de marzo la Capilla Sixtina Itinerante quedará lista para su presentación ante autoridades locales y medios de comunicación y al día siguiente iniciará la procesión de sus visitantes.
Los interesados pueden solicitando sus boletos en la página de internet y la población que no está familiarizada con las computadoras puede pedir sus pases directamente en las taquillas de la Feria Torreón, donde se le dará preferencia a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
El avance que reporta la obra es de un 60 por ciento y Gabriel Berumen precisó que se han considerado todos los aspectos concernientes a la seguridad.
“Estamos en la colocación de los puntos, el cimiento de la capilla sobre una estructura de aluminio que viene en diferentes medidas y se colocan los contrafuertes, es decir, las estructuras laterales. Esto es lo que le da solidez a la capilla cuando tengamos aire o ráfagas de viento a partir de 80 kilómetros por hora.
“Sabemos que en la Capilla Sixtina tenemos una altura de 24 metros y a esa altura las ráfagas de viento sí son preocupantes, por eso se realizan los cimientos. La estructura se tardará 8 días”, indicó.
rcm