• Regístrate
Estás leyendo: “100 artistas, 100 portadas de MILENIO”, en Madrid
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:29 Hoy

“100 artistas, 100 portadas de MILENIO”, en Madrid

Desde hoy y hasta el 17 de junio se presenta una selección de las más de 170 obras intervenidas por diversos artistas.

Publicidad
Publicidad

La Colección MILENIO Arte trasciende fronteras: llega al Museo de América, en Madrid, España, con una exposición integrada por una selección de obras perteneciente a sus cinco series: La poesía vista por el arte, El mural del MILENIO, Luna y Sol, dualidad y El amor visto por el arte.

La muestra 100 artistas, 100 portadas de MILENIO Diario, que estará abierta al público desde mañana y hasta el 17 de junio en el Claustro del Museo de América, presenta una selección de las más de 170 portadas de MILENIO Diario intervenidas por diversos artistas.

Avelina Lésper, curadora de la exposición y directora de la colección, detalla que esta exhibición es resultado de la colaboración del Museo de América y la Fundación MILENIO, además de que contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las portadas, explica Lésper, fueron realizadas por los artistas al final de la grabación de cada entrevista que ella les realizó: “Se unen a la condición efímera del periódico, a la fragilidad del material impreso, con información que al día siguiente ha cambiado en el instante en que la artista interviene la portada, y esta se convierte en una obra que traspasa el tiempo. Es un testimonio de la capacidad creadora, con lo que la información de fondo se integra con los trazos y vemos cómo el tiempo en el arte se detiene para significar”.

Son piezas de una colección única emprendida por un medio de comunicación, lo que la convierte en excepcional si se considera que son portadas del diario con firmas de prestigiosos creadores.

Entre las intervenciones que se muestran en el Museo de América se encuentran las de los artistas Arturo Rivera, Paulina Jaimes, Daniel Lezama Sergio Hernández, Paola Celada, Benjamín Domínguez, Liliana Mercenario, Gustavo Monroy, Manuel Felguérez, Rocío Caballero, Roberto Cortázar, Francisco Icaza, Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Ariosto Otero, Jazzamoart y Carmen Parra.

“Es una muestra increíble de un centenar de periódicos de los 170 que posee la Colección MILENIO Arte. Se ve espectacular y precioso el montaje con tantos diarios intervenidos”, indica Lésper.

La gestión para esta muestra le llevó a la curadora más de año y medio; primero se planteó la posibilidad de exhibir la Colección MILENIO Arte en la Casa de Cultura que tiene la Embajada de México en España, pero esa búsqueda se amplió y llevó hasta el Museo de América.

“Es un lugar muy bello y apropiado para la exposición porque es un sitio especializado en muestras artísticas de América. Que venga una exhibición que, además de presentar artistas mexicanos, también muestra la propuesta de creadores de diversos países de América Latina que trabajan en nuestro país, resulta increíble”, comentó Lésper.

Este es un paso muy importante en la expansión de la labor de divulgación de la Colección MILENIO Arte, emprendida hace cinco años como reflejo de la expresión plástica contemporánea mexicana, y que ahora se muestra al mundo.

COINCIDENCIAS

La exhibición, armada con 20 piezas de cada una de las cinco series de la Colección MILENIO Arte, se presenta en la capital de España gracias al apoyo del ayuntamiento de Madrid, así como del Ministerio de Cultura y de la embajadora de México en aquel país, Roberta Lajous.

“Nos llamó la atención que, sorprendentemente, los artistas tienen muchas coincidencias a nivel estético y temático”, expresó Lésper, lo que le permitió hacer varios núcleos para esta exposición, a través de los cuales se puede ver a los creadores que han pintado rostros, retratos, manos, animales, paisajes y referencias al tiempo.

Por el interés que ha generado la Colección MILENIO Arte, única en su género, la exposición 100 artistas, 100 portadas de MILENIO Diario, regresará a nuestro país para ser exhibida en museos de Chihuahua, Hidalgo y Guadalajara.

Lo anterior se hará en atención “a la Fundación MILENIO, que ha hecho un gran esfuerzo por llevar y difundir este acervo en todos los rincones del país. En esa mística, nos hemos propuesto mostrarla incluso por todo el mundo, mediante las distintas plataformas de Grupo MILENIO: televisión, radio, periódico e internet”, reiteró Lésper.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.