• Regístrate
Estás leyendo: 10 actividades culturales para conmemorar el sismo del 85
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:51 Hoy

10 actividades culturales para conmemorar el sismo del 85

Distintas instituciones de la ciudad proponen actividades culturales para recordar el aniversario de la tragedia: música sinfónica, fotografía, charlas, documentales, libros.

Publicidad
Publicidad

El 19 de septiembre se cumplirán 30 años del terremoto de 1985, que con magnitud de 8.1 grados en la escala Richter, provocó incontables muertes y daños materiales en la Ciudad de México.

Para conmemorar el aniversario de la tragedia que marcó un antes y un después en la capital del país, distintas instituciones proponen actividades culturales: desde música sinfónica, exposiciones y charlas, hasta documentales y libros.

MÚSICA

1. Placido Domingo, director de orquesta


Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En el concierto que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, el viernes 18 de septiembre, se interpretarán fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi. El tenor perdió a un familiar a causa del temblor, lo que lo hizo participar activamente en las brigadas de rescate. También por eso propuso, para esta conmemoración, una participación como director de orquesta, que es una de sus facetas artísticas.

2. "Magnitud 8.1": el estreno de una obra sinfónica


El programa conmemorativo de la Orquesta Sinfónica Nacional estará integrado por el estreno mundial de la obra "Magnitud 8.1", de Alexis Aranda; además del concierto para piano "Pirámide del Sol", de Juan Pablo Contreras, así como el "Réquiem", de Mozart. La OSN actuará bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, el viernes 11 de septiembre y el domingo 13 en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

EXPOSICIONES

3. La colección de Monsi


La Colección Carlos Monsiváis expondrá Los días del terremoto en el Museo del Estanquillo, una muestra que busca ofrecer una mirada del terremoto a partir de lo que escribió el cronista en aquella época. Contiene 87 piezas -entre video, foto, música, caricaturas, pintura y periódicos- y participan artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas "El Fisgón" y José Hernández.

4. Fotografías de archivo


La exposición colectiva Nuestro Terremoto en el Museo Archivo de la Fotografía reúne 40 imágenes de 17 fotógrafos —entre ellos Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar y Vicente Guijosa—, que capturaron los momentos de esta catástrofe natural. También en el Palacio de Minería se mostrará una exposición fotográfica, del 17 de septiembre al 18 de octubre.

5. La naturaleza y el imaginario colectivo del sismo


El Museo de la Ciudad de México mostrará dos exposiciones a partir del 18 de septiembre. La primera se titula 19/09 1985 07:19 y pretende acercar al público al fenómeno sismológico explicando su origen y su naturaleza física. La segunda es Réplicas, y estará compuesta de 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas —seleccionadas a partir de una convocatoria— que reúnen el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985.

DOCUMENTALES

6. El documental de Felipe Haro Poniatowski


En el Museo de la Ciudad se estrenará el documental Nada Nadie, las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski, producido con la colaboración de la Secretaría de Cultura del DF.

7. Desde casa: en Netflix


El terremoto de México, es un documental dirigido por Matías Gueilburt, que se puede ver en la plataforma de películas por streaming Netflix. Ahí se examina el espíritu indomable de la Ciudad de México después de la catástrofe que dejó miles de muertos.

CHARLAS

8. Ciclo de conferencias en Tlatelolco


El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM organizó un ciclo de charlas con el Comité Tlatelolco 19 de septiembre 1985. Aunque comenzaron la semana pasada, se extenderán durante todo el mes. Algunos de los ponentes son el arquitecto Iván Salcido, el dramaturgo Felipe Galván y el Dr. Raúl Iván Escamilla. El programa completo se puede consultar aquí.

9. Testimonios de escritores, artistas, costureras


La Secretaría de Cultura del DF organiza varias charlas. Una estará a cargo de Elena Poniatowska y Evangelina Corona -secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido- quienes recordarán el hallazgo de talleres de costura clandestinos y las nuevas formas de organización de las costureras de la Ciudad de México. Sobre las consecuencias artísticas del temblor hablarán la crítica de arte Ana Elena Mallet y el artista mexicano Felipe Ehrenberg. Los cambios urbanos a consecuencia por el sismo serán narrados por los cronistas urbanos Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.

LITERATURA

10. Un libro colectivo sobre el temblor


El libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015) conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos, con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.

CHARLAS


8. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM organizó un ciclo de charlas con el Comité Tlatelolco 19 de septiembre 1985. Aunque comenzaron la semana pasada, se extenderán durante todo el mes. Algunos de los ponentes son el arquitecto Iván Salcido, el dramaturgo Felipe Galván y el Dr. Raúl Iván Escamilla. El programa completo se puede consultar aquí.

9. La Secretaría de Cultura organiza varias charlas. Una estará a cargo de Elena Poniatowska y Evangelina Corona -secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido- quienes recordarán el hallazgo de talleres de costura clandestinos y las nuevas formas de organización de las costureras de la Ciudad de México. Sobre las consecuencias artísticas del temblor hablarán la crítica de arte Ana Elena Mallet y el artista mexicano Felipe Ehrenberg. Los cambios urbanos a consecuencia por el sismo serán narrados por los cronistas urbanos Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.


LITERATURA


10. La Secretaría de Cultura anunció la presentación del libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015), que conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos, con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.