• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan acueducto de Tijuana al Valle de Guadalupe
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:58 Hoy

Impulsan acueducto de Tijuana al Valle de Guadalupe

Es el primer proyecto de este tipo en el país y tendrá un costo de 1,500 millones de dólares pagados por la industria vitivinícola.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el fin de apoyar a los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, se construirá un acueducto de Tijuana a esa zona, la cual produce el 90 por ciento del vino mexicano. 

Se trata del primer proyecto de este tipo en el país, 100 por ciento sustentable que reivindica la situación de escasez de agua en la región, el cual tendrá un costo de mil 500 millones de dólares que serán pagados por la industria vinícola. 

En entrevista con Liliana Sosa, para Milenio Televisión, Hans Backhoff Guerrero representante del sector vinícola de Baja California, y Fabián Yáñez, Director de ODIS ASERVA empresa ganadora de la licitación y adjudicada ya oficialmente por el gobierno del estado dieron los detalles de este proyecto.

“La intención es que este proyecto puede proveer agua de calidad donde vamos a poder potencializar la zona respetando el uso agrícola de la zona y básicamente plantando el doble e impulsando la zona”, dijo el representante de los productores de vid.

Este proyecto, agregó Fabián Yáñez, es para recuperar las aguas ya usadas en Tijuana para llevarlas al Valle de Guadalupe.

“Se van a limpiar alcanzando una calidad óptima que nos permite regar la vid sustituyendo agua potable por agua revitalizada que viene a garantizar el abasto en el largo plazo con nutrientes y algunos otros elementos para que haya más producción de vino”, detalló el director de la empresa que ganó la licitación.

-¿Cuántas empresas son las que se verán beneficiadas?

-Hoy en día somos alrededor de 150 empresas dentro del estado y estamos hablando que tenemos alrededor de mil 500 hectáreas plantadas. Con este proyecto podríamos llegar a las seis mil hectáreas.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.