• Regístrate
Estás leyendo: 5 vinos que debes degustar durante vendimia mexicana
Comparte esta noticia

5 vinos que debes degustar durante vendimia mexicana

La industria vitivinícola mexicana es uno de los mercados que prometen un mayor crecimiento durante los próximos años.
Publicidad
Publicidad

​Durante las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, comienza la temporada de vendimias, es decir, la cosecha en los viñedos para transformar las uvas en vino. 

Motivo por el cual, las regiones vitivinícolas comienzan sus fiestas porque reflejan el buen trabajo realizado a lo largo del año para obtener un producto de calidad, apreciados lo mismo en el mercado nacional que en el internacional. 

Baja California, Querétaro, Zacatecas o Chihuahua, son referentes en la producción nacional de vinos de toda clase, incluyendo tintos, blancos, dulces y espumosos, para satisfacer la demanda de todo tipo de paladares. 

“México presenta” cuenta con una plataforma que apoya a las empresas y productos de calidad hechos en México, y enlistó 5 vinos que debes probar durante esta temporada.




1. Noble Cru. Elaborado por la vinícola Solar Fortún, se trata de un vino intenso con notas a cereza, tocino ahumado, madreas y tabaco, ideal para acompañar con cortes de carne y asados. Contiene uvas Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, provenientes del Valle de Guadalupe, en Baja California y madurado por 14 meses en barricas de roble francés.

2. Paréntesis. Proveniente del Valle de Guadalupe por parte te Tintos Nueva Era, se trata de uno de los pocos vinos mexicanos en donde predomina la uva Carignan, siendo su composición un 90% de esta variedad y un 10% de Cabernet Sauvignon. Tiene una graduación de 13%, con intensas notas a frutos rojos, además de canela y vainilla. El maridaje recomendado para esta botella es con platillos mexicanos como enchiladas, cecina o carnes salteadas.

EL Dato:
Anualmente, en México se producen cerca de 2 millones de litros de vino, lo que representa el 30% del consumo nacional, el cual aumentó de 250 mililitros per cápita en 2002, a 964 mililitros para 2018, mostrando el fortalecimiento de este producto dentro del país.




3. Helios. Por parte de la vinícola AlXimia, este vino blanco es descrito como una mezcla elemental de “aire y fuego”. Este vino se elabora con 100% Grenache blanco, lo que le otorga aromas frutales a peras, manzanas y cítricos. Tiene un porcentaje de alcohol de 13.5%, y se recomienda maridar con quesos y platos de mariscos, así como aperitivo.

4. Casa Grande Gran Reserva. Madurado durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés, Casa Madero elabora este vino en el Valle de Parras, en Coahuila. Su composición de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Shiraz le otorgan un color rojo purpúreo y un cuerpo aterciopelado, en donde destacan los aromas a frutos rojos, tabaco y vainilla. Sus 13.9% de alcohol maridan a la perfección con cortes de carne y platillos fuertes como guajolote con mole negro.

5. Tierra Adentro Syrah. Elaborado en Zacatecas, se trata de un vino tinto de color intenso, proveniente de la variedad Syrah utilizada en su elaboración. Tiene 13.6% de alcohol y se madura en dos barricas diferentes durante 12 meses, 75% del tiempo en roble americano y 25% en roble francés, lo que le otorga un complejo aroma a frutos rojos, maderas y diferentes especias. Para acompañar de carnes rojas, como cabrito y cordero.

La industria vitivinícola mexicana es uno de los mercados que prometen un mayor crecimiento durante los próximos años. 

Anualmente, en México se producen cerca de 2 millones de litros de vino, lo que representa el 30% del consumo nacional, el cual aumentó de 250 mililitros per cápita en 2002, a 964 mililitros para 2018, mostrando el fortalecimiento de este producto dentro del país.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.