• Regístrate
Estás leyendo: Prácticas saludables para una adecuada función del corazón
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:23 Hoy

Prácticas saludables para una adecuada función del corazón

Para gozar de una óptima salud cardiovascular, es necesario incluir en la dieta diaria los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, leguminosas o alimentos de origen animal.
Publicidad
Publicidad

Comer y beber correctamente y hacer ejercicio todos los días del año, proporciona a nuestro corazón el combustible necesario para su mejor funcionamiento y, con esto disfrutar de una vida saludable.

Pero, ¿cuáles son los componentes de una dieta correcta para fortalecer nuestro corazón? ¿Qué debemos comer para evitar problemas cardiovasculares? 

La nutrióloga Beatriz Cuyás recomienda incluir en nuestra dieta diaria:

  • Alimentos antioxidantes como moras, nueces o vegetales de hojas verdes 
  • Pescados de aguas frías ricos en ácidos grasos omega 3 como el salmón
  • Alimentos ricos en fibra como el pan de granos enteros o integral 
  • Alimentos ricos en grasas insaturadas como las nueces, aceite de oliva o de aguacate 
  • Limitar aquellos alimentos ricos en sodio, especialmente de origen animal 

  • Alimentos ricos en vitaminas del complejo B como el pan de granos enteros y los lácteos descremados 

Para el doctor Miguel Ángel Millán Catalán, Cardiólogo Intervencionista, egresado del Instituto Nacional de Cardiología “en la dieta diaria deben incluirse los tres macronutrimentos: carbohidratos, grasas y proteínas”.

Beatriz Cuyás
Recomendaciones
Realizar actividades aeróbicas moderadas durante 30 minutos, por lo menos cinco veces por semana. Dependiendo de la condición física, edad y salud en general, hacer 25 minutos de ejercicios cardiovasculares intensos – caminar de maneravigorosa, correr, subir escaleras, bailar, nadar, andar en bicicleta entre otros- por lo menos tres veces por semana”.


Hay alimentos que se consideran saludables para el corazón en muchas guías de recomendaciones alimentarias o por los especialistas. En esta relación se incluye las frutas, las verduras y los cereales integrales, como el pan.

Energía y fibra para la salud cardiovascular

El pan pertenece a los cereales o granos que son necesarios incluir en la dieta para una adecuada función del corazón. Certificada por el Colegio de Nutriólogos, Beatriz Cuyas afirma que, “por lo menos, la mitad de los alimentos hechos con granos, que comemos diariamente, deben ser integrales o de granos enteros, ya que aportan una mayor cantidad de fibra, además de otros nutrimentos, como vitaminas del complejo B y minerales como zinc, magnesio y hierro". 

El corazón y su día...
El día mundial del corazón se celebra una vez al año, sin embargo, todos los días hay que practicar medidas saludables para mantenerlo activo y disfrutar de una vida saludable.


Una dieta rica en fibra -25 a 30 granos al día- puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, además de ayudar a mantener un peso adecuado”. 

-¿Qué cantidad de cereales, como el pan debemos ingerir diariamente? 

-Depende de varios factores como edad, género, estatura, peso y actividad física, apunta la Nutrióloga Cuyás.

“Sin embargo, para una persona con un requerimiento promedio de 2000 calorías diarias se recomiendan de seis a ocho porciones al día”.

En cuanto a las restricciones de comer pan, no hay ninguna en las personas saludables. 

“Pero, hay algunas enfermedades del aparato gastrointestinal como la diverticulitis, en este caso se puede elegir el pan blanco. Aquellas personas que tiene enfermedad celiaca o alergias deben reducir o eliminar el consumo del pan”. 

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Millán recomienda “acudir a un servicio especializado en nutrición para que de acuerdo a nuestra constitución física, estado de salud, edad, sexo y actividades diarias, se realice un programa de nutrición conveniente”.

Menos estrés, más ejercicio y el peso adecuado

Si bien una alimentación correcta es factor principal para mantener sano nuestro corazón, también lo es el llevar una vida activa que nos aleje de situaciones estresantes, así como mantener un peso adecuado.

Beatriz Cuyás recomienda “realizar actividades aeróbicas moderadas durante 30 minutos, por lo menos cinco veces por semana. Dependiendo de la condición física, edad y salud en general, hacer 25 minutos de ejercicios cardiovasculares intensos – caminar de manera vigorosa, correr, subir escaleras, bailar, nadar, andar en bicicleta entre otros- por lo menos tres veces por semana”. 

Para el cardiólogo Millán Catalán “es importante que, antes de someterse a cualquier programa de actividad física, busquemos la valoración de un especialista y así evitarnos riesgos”.

Hay que tomar en cuenta que, “cuando se ha sido sedentario por mucho tiempo, habrá que empezar poco a poco con actividad moderada hasta llegar a la meta de 30 minutos diarios. Una vez conseguido ésta, intentar aumentar la intensidad”, afirma Beatriz Cuyás.

En cuanto al estrés, el ejercicio también es una manera eficaz de manejarlo “por ejemplo, salir al parque a caminar, o trotar, salir al campo y por supuesto una adecuada higiene del sueño. Lo recomendable es dormir por lo menos seis u ocho 8 horas diarias” afirma el doctor Millán.

El día mundial del corazón se celebra una vez al año, sin embargo, todos los días hay que practicar medidas saludables para mantenerlo activo y disfrutar de una vida saludable.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.