• Regístrate
Estás leyendo: Festejan el centenario del bolero mexicano en el FICH
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:47 Hoy

Festejan el centenario del bolero mexicano en el FICH

Rodrigo de la Cadena presentará lo más destacado del firmamento musical del Bolero en Cuba y México acompañado por “El escuadrón Bohemio”.
Publicidad
Publicidad

En el marco del centenario del bolero mexicano, Rodrigo de la Cadena, presentará este sábado 8 de diciembre lo más destacado del firmamento musical del bolero en Cuba y México, a través de un recorrido por el catálogo dorado del romanticismo internacional desde Agustín Lara hasta Armando Manzanero en una bohemia entre amigos, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, con acceso libre a las 20:30 hrs. 

De la Cadena es investigador, productor y director artístico mexicano dedicado a la preservación y difusión del Bolero, la música romántica del siglo XX y su época de oro a través de sus propias emisiones de radio y televisión. 

Ha figurado al lado de personajes como Armando Manzanero, productor de su disco “Neobolero”, Carlos Cuevas, Juan Gabriel, Lucho Gatica, Omara Portuondo y César Portillo de la Luz en Cuba.

Es el primer latinoamericano ganador del GRAND PRIX Festival Internacional Eslavo de las artes "Slavianski Bazaar" organizado por Bielorrusia, Ucrania y Rusia. 

Ha sido acreedor a la medalla "Ricardo Palmerín" de Yucatán, 3 micrófonos de oro, 4 medallas "Agustín Lara", el Premio Agustín Lara de Los Ángeles, California o el Premio Nacional de Locución en tres ocasiones (2013, 2015, 2017). 

En el concierto que se ha preparado para presentar en el FICH 2018 se hará acompañar por “El escuadrón Bohemio”, agrupación musical conformada por el experimentado bajista y director musical Marco Antonio del Muro y el joven percusionista Armando Miranda, quienes desde hace más de 10 años forman parte del elenco base de casa de La Cueva de Rodrigo de la Cadena, el Festival Mundial del Bolero y todos los programas y actividades que desarrolla el Instituto para la preservación y el fomento del Bolero en México. Estos talentosos músicos han acompañado a las figuras más representativas de la canción romántica a nivel internacional. 

Además, reconocidos invitados especiales engalanarán la noche, como Olga María Touzet Guillot, quién actualmente figura como una de las más finas y representativas voces de la lírica romántica. Ha triunfado en los más importantes escenarios de Estados Unidos, México y Europa defendiendo siempre la herencia de la sensibilidad lírica de sus padres, el compositor y director de orquesta René Touzet y Olga Guillot, una de las más destacadas figuras en la interpretación del repertorio de los grandes autores y compositores de América Latina. 

Camilo Mederos, talentoso y carismático intérprete ha logrado conquistar los más diversos escenarios desde Cuba hasta Sudamérica. Laureado como revelación juvenil del Festival Internacional “Boleros de oro” en Cuba y el Festival Mundial del Bolero en México. Es reconocido por poseer un bellísimo timbre de voz que devuelve al Bolero su estilo de tradición caribeña. 

El guitarrista Felipe Valdés también participará en la gala. Ha sido director musical y acompañante oficial de figuras de la talla de Elena Burke, Omara Portuondo, Francisco Céspedes y Pablo Milanés.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.