• Regístrate
Estás leyendo: Taparon drenaje de CdMx mil 74 toneladas de basura
Comparte esta noticia

Taparon drenaje de CdMx mil 74 toneladas de basura

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que las inundaciones que afectaron la ciudad ayer fueron provocadas por la basura que tapo coladeras y cuerpos receptores, aunado a la falta de capacidad del drenaje.
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que las inundaciones que afectaron la capital ayer fueron provocadas por mil 74 toneladas de basura que taparon coladeras y cuerpos receptores, aunado a la falta de capacidad del drenaje. 

Advirtió que si se continúa depositando basura en el drenaje, las acumulaciones de agua persistirán, sobre todo si las lluvias superan la infraestructura hidráulica de la capital.

"Si se sigue depositando basura es muy probable que tengamos éstas situaciones, lo estamos manejando ahora como inundaciones, como acumulaciones importantes de agua que afectan las vialidades, las casas, los comercios, que afectan la vida", dijo.

Ayer, las lluvias dejaron afectaciones en gran parte de la ciudad, principalmente en la zona oriente, donde la Línea A del Metro suspendió actividades en cinco estaciones por las inundaciones.

Además, un menor de nueve años murió ahogado en la colonia San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa, tras ser arrastrado por una corriente, por lo que la Procuraduría General de Justicia y el DIF están en contacto con sus familiares.

Señaló que el gobierno de la capital tiene un programa de mantenimiento del drenaje, pero que factores,como la acumulación de basura o lluvias intensas pueden provocar afectaciones.

"Existe un programa de mantenimiento pero es mantener en funcionamiento o funcionalidad el drenaje, si nosotros generamos un factor o varios factores ir más allá de lo que un sistema pueden dar es cuando se complica.

Si tenemos una caída cerca de 40 milímetros, es decir lluvia constante intensa, y en el proceso de desfogue encontramos basura es cuando se generan este tipo de problemas", remarcó.

Explicó que las precipitaciones continuarán en la capital, aunque con menor intensidad, por lo que mantienen un plan de contingencia para atender afectaciones.

"Seguimos con plan de contingencia, con la presencia de los camiones vactor, el cuerpo de bomberos, aguas, policía, en fin. Estamos ante esa situación de emergencia", acotó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.