• Regístrate
Estás leyendo: Se compromete Amieva a apoyar a damnificados de Tlalpan
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:36 Hoy

Se compromete Amieva a apoyar a damnificados de Tlalpan

Aseguró que cuentan con dos mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y sólo falta asignar la forma cómo se van a distribuir.
Publicidad
Publicidad

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, llegó hasta donde un grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre, Calzada de Tlalpan, mantenían un campamento, para comprometerse a apoyarlos en los temas que requieran para recuperar sus viviendas.

El mandatario capitalino dijo que existen normas para atender a las personas damnificadas a más de 8 meses del sismo y los que habitaban en el multifamiliar de Tlalpan se enteraron que son uno de los 5 sitios que va a ser atendido de manera inmediata.

A los conformes les dijo que su petición fue que no se quería un esquema de crédito, que en ese caso es de cero intereses y toda persona mayor que tenga su tarjeta de pensión alimentaria pagará 400 pesos en caso de entrar al esquema de la reconstrucción.

Aseguró que cuentan con dos mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y sólo falta asignar la forma cómo se van a distribuir y de ahí ubicar la mejor manera para definir con cuánto se apoya a los damnificados del multifamiliar.

"Lo que tenemos como reto y esperamos cumplirlo la próxima semana es presentar un esquema de distribución que sea justo, que sea equitativo, que sea proporcional, para que todas las personas tengan acceso a la reconstrucción de vivienda y que nadie que está siendo afectado si quedé sin ella", añadió.

"Les digo que para departamentos en alta vulnerabilidad social el pago será prácticamente en pago cero y les digo también que pueden tomar en cuenta la opción de un crecimiento en el número de niveles de departamentos y quiénes deciden qué se hace con ese crecimiento son ustedes".

Añadió que ni el gobierno ni sus ciudadanos estaban preparados para un sismo de tal magnitud, que ocasionó daños en muchos inmuebles dejando damnificadas a cientos de personas, que poco a poco han recuperado sus pertenencias.

"Hay que reconocer que en un primer momento la ciudad e incluso su gobierno no está preparada para enfrentar un sismo como el que vivimos, lo primero fue pasar la labor humanitaria, y a partir del mes de enero contamos con instrumentos que son rectores y fundamentales son la base de un proceso de reconstrucción en esta ciudad", expuso.

"Tengo plena confianza en la gente que trabaja conmigo, en el comisionado por eso pedimos que lo primero son recursos para continuar con el esquema de atención para personas en vulnerabilidad y para el apoyo de renta de 4 mil pesos por una temporalidad inicial de 5 meses", comentó.

Para los apoyos hay una ley aprobada por unanimidad por los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una Comisión de la reconstrucción que cuenta con un representante del gobierno, de instituciones académicas y de la sociedad civil.

En el multifamiliar murieron el 19 septiembre nueve personas y después en el hospital dos personas más.

El acuerdo entre el gobierno y los vecinos es que iban a retirar su campamento, pero con la certeza de que van a recibir los apoyos necesarios.

Los vecinos piden para recolección cerca de 700 millones de pesos. Mientras que el gobierno de la ciudad les informó que les puede ayudar con cerca de 400 millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.