• Regístrate
Estás leyendo: Proponen dar “enganche” para reconstruir edificios en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:13 Hoy

Proponen dar “enganche” para reconstruir edificios en CdMx

El jefe de Gobierno dijo que propondrá a la Comisión de la Reconstrucción destinar una partida de dinero a la constructora y que se inicien los trabajos en 100 edificios dañados por el sismo.
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El gobierno de la Ciudad de México buscará que a través de los 6 mil 800 millones de pesos presupuestados se destine una partida para pagar el enganche para iniciar la reconstrucción de al menos 100 edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que los recursos serán a fondo perdido y el monto a entregar se medirá de acuerdo con los metros cuadrados afectados durante el temblor, que dejó 228 personas fallecidas en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: Darán 175 mdp por fotomultas para reconstrucción en CdMx

"Se otorgará una cantidad, este fondo de arranque será, permítanme la expresión, un enganche a la constructora que determinen que realice ese proceso de reconstrucción para que sea el adelanto que permita después acompañarse de un financiamiento y este financiamiento les permita tener su obra", detalló.

Según cifras de la Secretaría de Obras, en 45 edificios ya se concluyó la demolición, 10 están en proceso y ocho más están por iniciar los trabajos. Las autoridades calculan apoyar con este enganche a unos 100 inmuebles.

Amieva aclaró que este plan de trabajo tiene que ser aprobado primero por la Comisión de Reconstrucción.

Además, mencionó que para la entrega del presupuesto a los vecinos afectados no se va a considerar su estatus socioeconómico.

"Existen muchos estados de vulnerabilidad y los recursos deben dirigirse a atenderlos a todos, pero creo que el esquema simbólico, emblemático de una reconstrucción son los inmuebles, son los edificios, entonces por eso tomamos este acuerdo para que se pueda destinar un recurso para este fondo de arranque", destacó.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión de Reconstrucción serán los encargados de generar una fórmula para conocer cuántos recursos se van a entregar a cada inmueble.

Actualmente de los 6 mil 800 millones de pesos, están comprometidos 3 mil 600 millones del fondo de reconstrucción.

Sobre la construcción del Memorial para las víctimas del sismo, Amieva mencionó que decidió suspender el proceso hasta que haya un acercamiento directo con familias de las personas fallecidas, vecinos y la Comisión de Reconstrucción.

Por tanto, estimó que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el proyecto final que se realizará en la colonia Roma.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.