• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CdMx?
Comparte esta noticia

¿Por qué hay sismos con epicentro en la CdMx?

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la capital, explicó que los temblores son muy comunes y son perceptibles sólo en los lugares donde ocurrió el epicentro.
Publicidad
Publicidad

Esta tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó un sismo de 2.5 a tres kilómetros del suroeste de la delegación Álvaro Obregón con percepción en las colonias aledañas al epicentro.

En entrevista con MILENIO Televisión, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, explicó que los sismos en la capital del país son muy comunes,

“Este tipo de sismo se percibe en perímetro cercano. No es algo anormal o atípico, es bastante normal, se presentan con bastante recurrencia”, declaró. 

La sismicidad en la Ciudad de México puede deberse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos o por la sobrexplotación de los mantos acuíferos en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, que provoca colapsos en el subsuelo y genere pequeños sismos.

Sismos en la CdMx:
  • Se han registrado 137 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990, de acuerdo con el catálogo de sismo del SNN.
  • El de mayor magnitud fue de 4.0 y ocurrió el 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta.

SkyAlert explicó que es poco problable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 porque la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. 

Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.  

En algunos casos, después de que ocurre el sismo se escucha un sonido similar al de una explosión y por lo general, los temblores de muy baja magnitud se sienten y escuchan únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad. 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.