• Regístrate
Estás leyendo: Mono capuchino de Reforma seguirá en cuarentena
Comparte esta noticia

Mono capuchino de Reforma seguirá en cuarentena

La Secretaría de Medio Ambiente informó que el primate se recuperó de la desnutrición, de su encía herida y de una pata trasera lesionada.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El mono capuchino de garganta blanca seguirá en cuarentena por lo menos tres meses más, aunque continúa evolucionando de manera favorable a los cuidados médicos que se le proporcionan en el Zoológico de Chapultepec.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que además recordó que el mono ingresó desnutrido, deshidratado, con una fractura del diente canino inferior derecho y un corte en piel en una articulación de sus patas.

El mono capuchino dio positivo a parásitos intestinales y en sus exámenes mostró niveles de azúcar en la orina (glucosuria), debido a la dieta que había estado consumiendo los días previos a su rescate, que consistía principalmente en frutas, pan y galletas, pero se ha ido normalizando.


Cuando fue rescatado, la Sedema observó que el primate tenía dificultad para caminar con la pata trasera derecha, pero ya ha recuperado su funcionalidad.

La lesión en la encía por la fractura del diente cicatrizó sin complicaciones y se le implementó un calendario de desparasitación.

Por estas condiciones, el mono capuchino permanecerá en cuarentena, para que se le continúen haciendo exámenes de laboratorio, hasta que se confirme que está libre de enfermedades transmisibles.

A finales de marzo, el mono capuchino escapó de un domicilio en la colonia Lomas de Reforma y deambuló por esa zona de la ciudad, por lo que rescatistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo para su captura por horas, sin tener resultados.

El primate estuvo perdido por más de dos semanas y fue capturado por la Profepa en Lomas Altas y llevado al zoológico de Chapultepec, donde fue atendido en espera de que su dueño lo reclamara.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.