• Regístrate
Estás leyendo: IECM abre dos investigaciones contra Ismael Figueroa
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:58 Hoy

IECM abre dos investigaciones contra Ismael Figueroa

Uno de los procesos sancionadores fue por obligar a bomberos a asistir a actos de campaña de Alejandra Barrales, mientras que el segundo fue porque una pipa de los bomberos abasteció de agua la casa de campaña de Figueroa.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició dos procesos especiales sancionadores (investigación) en contra del candidato a diputado local por el distrito 11 de la coalición Por la CdMx al Frente, Ismael Figueroa.

El primero por obligar a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital a asistir a los eventos de campañas de la aspirante a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, y por el segundo, porque una pipa perteneciente a este institución abasteció de agua la casa de campaña de Figueroa y "el condicionamiento de este servicio a cambio de la entrega de copia de la credencia para votar".

"Se tienen indicios de que los bomberos de la Ciudad de México han sido obligados a realizar, en sus días de descanso, a repartir volantes y levantar encuestas para obtener por lo menos cincuenta números telefónicos , así como direcciones de vecinos potencialmente votantes, con la finalidad de promocionar a su candidato a la diputación local (Ismael Figueroa). Supuestamente a cambio del apoyo y voto de sus compañeros les ofrece herramientas para realizar su labor y mejores sueldos, lo que podría vulnerar los principios rectores del proceso electoral y la equidad en la contienda, con el objetivo de coaccionar e incidir en el voto a favor del ciudadano señalado como probable responsable. El abastecimiento de agua en la casa de campaña podría constituir presunto uso indebido de recursos públicos", señaló.

Asimismo, la Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) de este órgano electoral, también decidió iniciar un procedimiento sobre el uso indebido de programas sociales en la delegación Coyoacán, por la entrega de tarjetas “A tu Lado, Programa de Transferencias Unitarias”, y es que en el plástico aparece el logotipo de la CdMx y de la demarcación.

A su vez estos apoyos fueron distribuidos previa entrega de la credencial para votar, además el paquete contenía una revista con la imagen del aspirante a esta demarcación, Manuel Negrete; una vajilla y diversos artículos relacionados con el fútbol (balón de color dorado, una playera con el símbolo del equipo de fútbol Pumas, el nombre M. Negrete y el número 22).

Por otra parte, el IECM investiga la presunta utilización de recursos públicos e indebido manejo del programa social JuvenGAM, toda vez que se advierte que se ha ejecutado en el año 2018 en la delegación Gustavo A Madero.

Agregó que la presunta entrega de despensas con motivo del programa social “Nutrición para tu Familia 2018”, a cambio de copia de la credencial para votar, comprobante de domicilio y CURP, con lo que se presume un posible condicionamiento del programa con fines electorales.

Añadieron la queja de publicaciones presuntamente calumniosas realizadas en la red social “Facebook”, por parte del candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola en contra de Barrales.

A 12 días de que concluya la campaña, el instituto a fin de garantizar los principios rectores de la materia electoral y particularmente para contener el respeto a la neutralidad y equidad decretó el dictado de diversas medidas de tutela preventiva, a fin de obligar a las candidaturas y a los diversos entes públicos involucrados en las quejas a que en los próximos días dejen de utilizar los programas sociales, los recursos públicos o proferir un discurso de odio o discriminador con motivo de los actos de proselitismo que restan en esta etapa previa a la jornada electoral.

Finalmente el IECM resaltó que aprobó un total de 30 Procedimientos Especiales Sancionadores Electorales, de los cuales 20 fueron admitidos y 10 desechados; las infracciones denunciadas tienen que ver con uso indebido de recursos públicos, de programas sociales, coacción al voto, violencia política de género y calumnia.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.