• Regístrate
Estás leyendo: En la Condesa, 'desmantelan' edificio antisísmico protegido por la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:57 Hoy

En la Condesa, 'desmantelan' edificio antisísmico protegido por la CdMx

'Kalikosmia' fue un proyecto futurista del arquitecto Juan José Díaz, creado después del sismo de 1985 y protegido por la Seduvi, que podría desaparecer para dar paso a un conjunto habitacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El edificio antisísmico experimental, Kalikosmia, ubicado en Ámsterdam 270 en la colonia Condesa, fue construido como un proyecto futurista por el arquitecto Juan José Díaz Infante tras el sismo del 19 de septiembre de 1985. Hoy está en peligro de desaparecer. 

Después del terremoto de 1985, el arquitecto salió de su casa para asegurarse que sus edificios no sufrieron daños y al ver lo devastado que se encontraba el Distrito Federal, decidió construir un edificio antisísmico, dijo Juan José Díaz Infante Casasús, hijo del arquitecto en entrevista para MILENIO

Juan José Díaz Infante

Arquitecto egresado de la UNAM

Murió a los 75 años en 2012.
Algunas de sus obras: Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, el edificio Citybank de Paseo de la Reforma y el Club Asturiano en Polanco.

Fue asesor de la NASA, además, creó casas de plástico en

El arquitecto Díaz Infante llegó a la conclusión de que para hacer una casa antisísmica tenía que dejar de construir con cemento, ya que es duro y no es maleable, explicó Juan José Díaz Infante Casasús, también curador de la obra de su padre. 

Puntualizó que en principio su padre investigó la resistencia de los átomos y moléculas, con nanotecnología (usada en investigaciones científicas espaciales) desarrolló una estructura habitacional hecha con nanotubos (resistentes y de poco peso), basándose en la forma triangular de la molécula del Selcio y usando también la forma esférica. 

Con base en esa investigación, diseñó y habitó Kalikosmia, ubicada en la Condesa, una zona de la ciudad vulnerable a los sismos.

¿Por qué Kaliskomia está a punto de desaparecer?
Por problemas de salud, el arquitecto cedió Kalikosmia a Valente, quien era amigo, colaborador y encargado de salvaguardar el patrimonio del Díaz, pero más tarde lo pone en fianza y pasa a manos de la inmobiliaria Odisea Chiapas, que la ha desmantelado para construir un conjunto habitacional.

Juan José Díaz infante Casasús informó que Kalikosmia, protegido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que se encuentra en el Listado de Elementos de Patrimonio Cultural Urbano con nivel de protección 1, ha sido desmantelado poco a poco por ser considerado de alto riesgo por la constructora que adquirió el terreno. 

El fotógrafo Juan José Díaz Infante Casasús aseguró que el edificio no es de alto riesgo porque no puede caer por la misma estructura de acero y muros recubiertos por vidrios y espejos y una esfera en la parte alta, la cual han sido retirada. 

"A pesar de estar desmontada en gran parte, incluso quitaron la esfera que se localizaba en la parte superior y caracteriza las obras del arquitecto, la estructura sigue de pie". 

Dijo que en su investigación, el Congreso ha pedido a Seduvi que llegue a una solución digna el inmueble, "lo que en realidad es un caso sin precedente". 

Aseguró que el futuro de Kaliskomia es incierto y ha causado polémica entre los vecinos, así como autoridades. "Esto tiene que llegar a una solución política y cívica". 

"Nunca había sido más oportuno un derrumbe en el periférico, como el que acaba de suceder hace una semana, me refiero al centro comercial". 

El también curador de la obra de su padre hace un llamado a las autoridades de la Ciudad de México por conservar esta que expresa una forma de vivir y no experimentar más tragedias como el sismo pasado el 19 de septiembre de 2017. 


EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.