• Regístrate
Estás leyendo: Donan cápsula de salvamento en caso de sismo
Comparte esta noticia

Donan cápsula de salvamento en caso de sismo

La Fundación de Responsabilidad Social 20/30 dio la cápsula K107 a una pareja que vive en el piso 17 de un edificio en Tlatelolco, y que puede resistir un colapso en caso de sismo.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El ingeniero civil y creador de la cápsula de salvamento ante un sismo, Reynaldo Vela, donó un ejemplar a una pareja que vive en el nivel 17 del edificio Cuauhtémoc, que consta de 25 pisos, en Tlatelolco.

Luego de un convenio entre la Fundación de Responsabilidad Social 20/30 y Reynaldo Vela, el cual consiste en una mayor promoción por parte de la fundación a cambio una cápsula.

Durante la presentación de la cápsula en el Parque México, en la colonia Condesa, el ingeniero Reynaldo Vela anunció la donación a la pareja de 40 años que se hará entrega el próximo domingo 10 de junio e informó que seguirá donando más cápsulas.


"Se realizaron dos exposiciones en el Monumento a la Revolución acerca de culturas locales, lo que se produce en la Ciudad de México, invitamos al ingeniero Reynaldo Vela y ahí se hizo el trato de intercambio de que de cada 10 cápsulas que se pongan a la venta, una se irá a donación", informó Víctor González Romero, vecino en Tlatelolco y vocero de la fundación Responsabilidad Social 20/30.

La selección de las personas a la que sería donada la cápsula se realizó por un estudio socioeconómico, asimismo por evidencias en video de cómo sobreviven a los temblores y el video muestra cómo "ellos tenían que amarrarse, porque rebotan en las paredes".

La cápsula donada cuesta 95 mil pesos porque los materiales deben resistir en caso de un colapso, explicó Reynaldo Vela.

Por su parte, Víctor González reiteró que se pretende impactar el concurso en la zona de la Condesa, "ahí es una cápsula con características más sencillas, pero la de Tlatelolco es un reto porque tiene que aguantar la circunstancias de sobrevivir un 17 piso".

Argumentó que Tlateloco llegó a ser una zona para la clase media alta, sin embargo, ahora habitan personas de la tercera edad, en su mayoría, y es difícil mover a 45 mil personas que viven actualmente ahí.

La meta, dijo Víctor González, es vender en serie, porque el costo se reduciría, ya que los materiales de construcción son importados.

En la expo, al menos se vendieron 10 cápsulas para un público de la Condesa, la Roma, incluso Polanco.

La cápsula para sismo se llama K107, por el número salón de la Universidad Metropolitana Azcapotzalco en donde fue construida por un grupo de jóvenes mexicanos encabezado por Reynaldo Vela.

Esta cápsula cuenta con GPS integrado para su pronta localización y salvamento de los usuarios, equipada con alimentos para un mes, así como agua y un tanque de oxígeno, lo cual puede durar hasta 30 días, además puede flotar en caso de un tsunami y soportar una caída de gran altura.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.