• Regístrate
Estás leyendo: Derechos Humanos abre una investigación por aire sucio
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 04:02 Hoy

Derechos Humanos abre una investigación por aire sucio

Levantan contingencia; hoy no circulan autos con holograma 1 y 2 y terminación 9 y 0.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la tarde de ayer la Fase 1 de contingencia ambiental, porque las condiciones para la dispersión de contaminantes eran favorables y se reportaron menos de 150 puntos Imeca. Incluso en varias delegaciones hubo precipitaciones.

Por ello, el programa Hoy No Circula operará hoy con normalidad y los automóviles con holograma 1 y 2, engomado azul y terminación 9 y 0 en sus matrículas no podrán salir a la calle de las 5 a 22 horas.

Las autoridades detallaron que el sistema de alta presión de los últimos días que ha afectado al centro del país, perdió intensidad y permitió un incremento del viento en superficie y una mejor dispersión de los contaminantes.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una investigación de oficio ante el anuncio de contingencia realizado por la Came.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, presentó el estudio “Los combustibles y la calidad del aire en México” y señaló que la contaminación del aire constituye una violación a los derechos humanos.

Destacó que la Constitución de Ciudad de México obliga al Estado a garantizar el goce de un aire limpio y no contaminado, que permita el ejercicio de otros derechos.

De hecho, entre 2010 y 2016 la comisión ha registrado 32 quejas por afectaciones derivadas de la mala calidad del aire y 37 por medidas que implicaron restricción de circulación o el cobro de impuesto.

Además hay siete quejas colectivas que implican a mil 200 personas agraviadas por la aplicación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, el Programa de Verificación Vehicular y el Programa Hoy No Circular, se abrieron cinco expedientes que conjuntaban a 900 personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.