• Regístrate
Estás leyendo: Amplían a 57 verificentros nuevos en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:04 Hoy

Amplían a 57 verificentros nuevos en CdMx

El gobierno capitalino explicó que el aumento se debió a que con los 55 verificentros no se cumplían con las 350 líneas que se calculan para atender al parque vehicular de la capital.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México informó que para la nueva etapa de verificación, que inicia este 2 de julio, se abrirán 57 verificentros nuevos y no 55 como originalmente habían anunciado.

De acuerdo con la autoridad, este incremento se debió a que con los 55 verificentros no se cumplían con las 350 líneas que se calculan para atender al parque vehicular de la capital, lo cual se especificó en la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial.

La ubicación de los 57 verificentros ya está disponible en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad. Y no se había dado a conocer porque estaban en curso las observaciones que se hacen a los concesionarios.

Esta información se hace pública un día después de que la Asociación Ecológica de Verificación acusó opacidad en el concurso y resultados para operar los nuevos verificentros.

“Estamos en diversos procedimientos administrativos donde hemos venido observando desfasamiento en algunas construcciones, hemos venido iniciando procedimientos, entonces mientras yo estoy en un procedimiento y no puedo dar información. La información es pública hace más de un mes lo que sucedió es igual no autorizar la página, pero la información fue pública”, justificó el director general de Vigilancia Ambiental, Roberto San Ciprián.

Para ganar la operación de un verificentro, compraron las bases del concurso 204 personas físicas o morales con un valor de 100 mil pesos. De ellos, sólo 134 continuaron con el proceso.


De acuerdo con los resultados, el 45 por ciento de los ganadores son nuevos operadores y el resto ya eran concesionarios.

“Por más de 20 años no se había hecho una convocatoria, venían renovando los mismos centros con diversas prácticas de todo tipo, además la tecnología que ya tenían, era obsoleta en muchos casos. Se tomó la decisión de hacer una convocatoria para poder tener la mejor tecnología de punta, para que el proceso de verificación sea eficiente”, agregó.

En su intervención, el director de Contralorías Internas, José Gerardo Chávez, informó que está abierta una investigación que contiene dos denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de concurso de las concesiones para operar los nuevos verificentros.

Aseguró que máximo en un mes se tendrán los resultados de la investigación ya que tienen todas las pruebas documentadas y es un hecho conocido.


A su vez, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dejó en claro que el 2 de julio iniciará la nueva etapa de verificación y el verificentro que no cumpla será sancionado.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de transparentar todo el proceso que siguió el gobierno para renovar los centros de verificación vehicular.

“No queremos como imagen de un gobierno de la ciudad que se tenga que regatear la información o que la información sea producto de sospechas, voy a pedir a la Secretaría del Medio Ambiente genere una versión pública de cómo se conformó el proceso de adjudicación, cuáles fueron los criterios, quienes participaron”, puntualizó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.