• Regístrate
Estás leyendo: Afecta escasez de agua a 900 mil personas en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:56 Hoy

Afecta escasez de agua a 900 mil personas en CdMx

Las delegaciones que padecen falta del líquido son Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco; onda cálida, la causa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ciudad de México fue declarada en contingencia por falta de agua en siete delegaciones, afectando a 900 mil personas.

Las demarcaciones que padecen la escasez de agua son Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa, autoridades capitalinas anunciaron que las principales causas de la contingencia son la presencia atípica de un canal de alta presión, vientos que afectaron la energía eléctrica, el apoyo de riego a los agricultores por falta de lluvia y un incremento en la demanda hasta de 20 por ciento debido a las altas temperaturas.

Aseguran que la onda de calor ya se está retirando hacia el norte del país y que la humedad empezará a entrar a la capital en los próximos días.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, ordenó redoblar esfuerzos en el operativo de pipas para cubrir las necesidades de los capitalinos

Se estima que el Sistema Lerma dejó de proveer 700 mil litros de agua por minuto a CdMx y que la contingencia puede tener un gasto de 40 millones de pesos.

“Hace 85 años que se presentó una situación similar en la capital; a pesar de que empiece a llover el lunes o martes, nos puede tomar dos o tres días más llegar a un servicio regular”, dijo Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México.

En tanto, Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de CdMx, dijo que “se contará con alrededor de 390 pipas para atender a la ciudadanía, que tienen capacidad para hacer hasta tres viajes diariamente, para distribuir aproximadamente 12 millones de litros diarios”.

Asimismo, se informó que el sistema de presas del Cutzamala está a 60 por ciento de su capacidad. Se espera que recupere su nivel en el transcurso del año.

ONDA TROPICAL 1

Fuertes lluvias en 17 estados provocó el huracán Aletta anoche, que alcanzó la categoría 4 frente a las costas de Colima, así como una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico que absorbió a la onda tropical número 1, localizada a 35 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que ambos fenómenos dejaron tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco, así como precipitaciones locales intensas en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

A lo largo de 12 horas Aletta evolucionó de categoría 2 hasta la 4.

De acuerdo con el SMN, a las 16 horas, se localizó a 320 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro y a 850 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 9 km/h, alejándose gradualmente de las costas de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.