• Regístrate
Estás leyendo: Vencer al Everest de la inequidad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:14 Hoy

Vencer al Everest de la inequidad

La Asociación de Mujeres Consejeras agrupará a mujeres líderes, las entrenará en mejores prácticas y las hará parte de un Consejo de Administración.
Publicidad
Publicidad

En México la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas no es superior a 6%, uno de los promedios más bajos de América Latina. Con ese número en mente y el objetivo de impulsarlas a llegar a estas posiciones, a partir de febrero de este año, empezó a funcionar la Asociación de Mujeres Consejeras (Woman Corporate Directors, WCD).

Para las copresidentas de WCD, Magdalena Carral y Karen Mauch, la equidad de género y el empoderammiento de las mujeres es como un Everest a vencer, pero cada paso, como WCD, valdrá la pena.


¿Qué es WCD?

Karen Mauch (K.M.): Es una comunidad global que reúne 80 países de mujeres consejeras. Educamos y hacemos interconexiones mediante institutos, como el Family Business Governance, porque sabemos que en todo el mundo, pero especialmente en México, hay muchas empresas familiares que necesitan un gobierno corporativo.


¿Por qué no hay más mujeres en niveles de consejo?

Magdalena Carral (M.C.): Por un lado, existe la percepción de que no hay mujeres calificadas para estar en los consejos. Esta organización (WCD) justamente se va a dedicar a demostrar que sí hay ese talento para que las empresas puedan pensar en incorporar en sus consejos a mujeres que estén preparadas para asumir esas posiciones.


¿La educación se da por networking internacional?

K.M.: Sí, por networking. Tenemos durante el año cuatro institutos globales en América Latina, en Europa, en Asia y el Global Institute en Nueva York. Son organismos que permiten dinámicas increíbles, porque tienes a las mujeres más poderosas del mundo a la mesa, dispuestas a convivir contigo.


¿Qué ganan las empresas con mujeres en niveles altos?

[OBJECT] K.M.: Hay muchos estudios que dicen que todas las compañías con mujeres en sus consejos tienen mejores ganancias. Si son empresas públicas, sus acciones tienen un comportamiento superior en el mercado. Es una colocación positiva; es un ganar-ganar.


¿En qué otras áreas de la empresa hay presencia de mujeres?

M.C.: Muchas mujeres están en el área de finanzas o en la contraloría dentro de una empresa. Todas ellas podrían ser capacitadas para entrar a un consejo de administración.


TE RECOMENDAMOS: Monsanto, por inclusión de mujeres en ciencia y campo


¿Convienen o no las cuotas de género?

[OBJECT] M.C.: Es un tema difícil, polémico; lo hemos hablado mucho y creemos que cada país y entidad debe decidir lo que más le conviene. En principio, la meritocracia propone emplear a la mejor gente que tienen disponible, pero hay que ver que en países como Francia, que tiene 40% de mujeres en los consejos, nunca lo habrían logrado si no hubieran puesto la cuota. Así que depende de cada contexto y meta. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en México.


¿Cuál será la misión de WCD para este año?

K.M.: Lo que queremos es, primero, saber cuántas mujeres hay que puedan ser consejeras. Después lograr que unas suban al puesto. Queremos ser excelentes en entrenamiento, en buen gobierno corporativo. Con una agrupación como esta, el empoderamiento de empresarias y consejeras en México se fortalecerá de manera importante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.