• Regístrate
Estás leyendo: Uso de gel antibacterial, indispensable, aclaran
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:55 Hoy

Uso de gel antibacterial, indispensable, aclaran

En una polémica nota se aseguraba que el antiséptico era ineficaz contra agentes patógenos.
Publicidad
Publicidad

El gel antibacterial elaborado con 60 por ciento o más de alcohol resulta de uso indispensable en la práctica médica, ya que evita que el personal contagie —durante el proceso de revisión— patógenos, microorganismo y virus que pueden resultar letales para los pacientes internados, informaron epidemiólogas e infectólogas.

El 23 de mayo circuló la noticia polémica en la que médicos del Hospital General de México señalaron que éste no eliminaba los virus y bacterias.


Por otro lado, Daniela de la Rosa Zamboni, jefe de Epidemiología del Hospital Infantil Federico Gómez; Roxana Trejo González, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Infecciones Nosocomiales y Diana Vilar, médica adscrita al Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, explicaron que el gel cuenta con un aval científico y académico; primero deben lavarse las manos.

Zamboni explicó que en una hora un médico se debe desinfectarse 20 veces las manos por lo que el uso de agua y jabón, como vía única, resulta inviable porque las camas hospitalarias carecen de un lavamanos individual.

La peculiaridad del gel antibacterial es que destruye la proliferación de bacterias y virus, interrumpe su mecanismo, proteína y oxidación, lo que no se logra con el lavado de mano por ser micoorganismos. Esto se demostró en la publicación internacional en The Lancet en 2000, con datos de 1993 a 1998, y demostró que se pasó de 16 a ocho el número de infectados por cada 100 pacientes, se redujo cinco veces más la probabilidad de morir.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.