Estás leyendo: Usarán láser más fuerte que el Sol contra tumores
Sábado , 22.09.2018 / 04:52 Hoy

Usarán láser más fuerte que el Sol contra tumores

Un equipo de físicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, EU, observaron cambios en la interacción entre la luz y la materia.

Un láser mil millones de veces más brillante que la superficie del Sol genera unos rayos X que podrán aplicarse para generar imágenes tridimensionales a escala nanoscópica y localizar tumores o microfracturas indetectables hasta ahora, según una publicación de la revista científica Nature Photonics.

Al utilizar el láser, un equipo de físicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, EU, observaron cambios en la interacción entre la luz y la materia. Estas variaciones generan unos rayos X que también se pueden emplear como una cámara ultrarrápida para capturar instantáneas de los movimientos de electrones o de las reacciones químicas.

Donald Umstadter, profesor de física y astronomía y sus colegas del Laboratorio de Luz Extrema de dicha universidad, usaron el Laser Diocles sobre electrones suspendidos en helio.

A partir de un umbral, la extrema luminosidad del láser altera el ángulo, la forma y la longitud de onda de la luz diseminada por los fotones al golpear a los electrones.

“Es como si las cosas aparecieran diferentes a medida que aumentas el brillo de la luz”, algo inusual, según Umstadter.

“Cuando tenemos esta luz inimaginable, resulta que la dispersión, esa cosa fundamental que hace todo visible, cambia fundamentalmente su naturaleza”, dijo.

El estudio respalda antiguas hipótesis de electrodinámica que los científicos no habían puesto a prueba, ya que nunca habían tenido una fuente de luz tan luminosa para llevar a cabo los experimentos.