Estás leyendo: Usar celular durante el embarazo no daña al bebé
Domingo , 27.05.2018 / 10:29 Hoy

Usar celular durante el embarazo no daña al bebé

Un estudio del Intituto de Salud Pública de Noruega encontró que los campos electromagnéticos de los celulares no perjudican el desarrollo cognitivo del niño.

EFE

Utilizar el celular durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto, según un estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega publicado hoy en la revista BMC Public Health.

Los investigadores basan sus conclusiones en el análisis de una base de datos de población denominada "MoBa", que recopila información sanitaria sobre 45 mil 389 madres y sus hijos.

TE RECOMENDAMOS: Infartos durante el sexo causan 4 veces más muertes.

El trabajo de Eleni Papadopoulou y su grupo del organismo noruego sugiere que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de celulares durante el embarazo no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño.

Papadopoulou sostuvo que la preocupación por los posibles efectos de esos campos en el feto proviene de "estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes".

"Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo", esgrimió la investigadora.

Jan Alexander, que forma parte del grupo de científicos noruegos, subrayó por su parte que su análisis apunta a que el uso del teléfono durante el embarazo "puede de hecho tener un impacto positivo" sobre el niño.

TE RECOMENDAMOS: Identifican zona del cerebro que causa que esquizofrénicos 'escuchen voces'.

"Haber utilizado el móvil está asociado con un riesgo menor de que el niño tenga un desarrollo motor y lingüístico pobre a los tres años de edad", señaló Alexander.

El investigador alerta de que las causas de ese "efecto protector" radican probablemente en factores sociales y demográficos que "no están medidos en el estudio".

El análisis estadístico indica que los hijos de madres que utilizaron el teléfono móvil durante el embarazo afrontan un riesgo un 31% menor de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a los hijos de madres que no usaron el móvil.

FM