• Regístrate
Estás leyendo: Extrañas ondas sísmicas recorrieron todo el mundo y nadie sabe qué las causó
Comparte esta noticia

Extrañas ondas sísmicas recorrieron todo el mundo y nadie sabe qué las causó

Las ondas comenzaron en la isla de Mayotte en África, pero terminaron sintiéndose en varios países de diferentes continentes.
Publicidad
Publicidad

Un sismo es un evento que generalmente causa pánico en las zonas afectadas. Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, instrumentos científicos detectaron ondas sísmicas que duraron 20 minutos y que recorrieron varios países en de todo el mundo, pero lo más extraño es que ninguna persona sintió el efecto.

De acuerdo con National Geographic, el temblor comenzó en la isla de Mayotte en las costas de África, pero terminó sintiéndose en Zambia, Kenia, Etiopía, Chile, Canadá y hasta Hawái.  

Sólo un entusiasta de los terremotos con el nombre de usuario en Twitter @matarikipax compartió una imagen de las ondas detectadas por los sismógrafos del Servicio Geológico de Estados Unidos con la frase "esta es una señal sísmica extraña e inusual".  

El acontecimiento fue tan extraño que ni siquiera los expertos tienen una idea clara de lo que sucedió. El especialista en sismos inusuales, Gorak Ekstrom de la Universidad de Columbia dijo a National Geographic que "no he visto nada parecido", señalando algunos rasgos extraños como la frecuencia baja y su expansión global. Pese a ello, mencionó que "no significa que la causa fuera tan exótica". 

Por otro lado, algunos científicos piensan que las ondas están relacionadas a un enjambre sísmico que ha estado presente en Mayotte desde mayo, aunque les sorprende que la frecuencia ha disminuido y no ha ocurrido ningún sismo tradicional en la isla. 

Otra hipótesis es que, de acuerdo con la Oficina de Investigaciones Geológica Francesa, un nuevo centro de actividad volcánico podría estarse desarrollando y las ondas serían a consecuencia del movimiento magmático en el mar

Al final, los especialistas continuarán haciendo más estudios para llegar a la conclusión de por qué sucedió este evento sísmico nunca antes visto. 


RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.