• Regístrate
Estás leyendo: UNAM crea nanocatalizadores para reducir la contaminación
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:06 Hoy

UNAM crea nanocatalizadores para reducir la contaminación

Las moléculas del petróleo contienen impurezas, cadenas lineales o ramificadas que forman anillos de carbón e hidrógeno que tienen sustancias como azufre, níquel o vanadio, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Científicos mexicanos diseñan y utilizan nanocatalizadores para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2), entre otros gases, en el uso de combustibles fósiles, reduciendo así la contaminación, informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los nanocatalizadores fueron creados por investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada, quienes vieron que su aplicación al petróleo lograba separar las sustancias contaminantes.

Las moléculas del petróleo contienen impurezas, cadenas lineales o ramificadas que forman anillos de carbón e hidrógeno que tienen sustancias como azufre, níquel o vanadio, entre otros.

“Lo que el catalizador hace es romper los enlaces de esas moléculas con el azufre, nitrógeno o estos metales contaminantes, y los saca; entonces las moléculas quedan limpias, fuera de todos estos heteroátomos contaminantes”, expuso el líder de la investigación, Sergio Fuentes Moyado.

Una vez que el nanocatalizador fue diseñado, los especialistas del centro lo evaluaron en el laboratorio, midieron sus características de concentración, área superficial y propiedades fisicoquímicas.

Después, iniciaron una serie de pruebas que definieran la fórmula adecuada, orientada a su optimización, precisó Fuentes.

La disminución del SO2 resulta necesaria ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este gas “puede afectar el sistema respiratorio y las funciones pulmonares”.

La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y bronquitis crónica.

El organismo internacional también observa que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en los que los niveles de dióxido de azufre son más elevados.

De acuerdo con el experto en ciencias ambientales Efraín Nieblas, en el estado de Baja California se producen al año al menos 488 toneladas de SO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles procedentes del tráfico vehicular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.