• Regístrate
Estás leyendo: Una muestra de saliva puede salvar miles de vidas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:25 Hoy

Una muestra de saliva puede salvar miles de vidas

Todos tenemos tendencias a padecimientos como diabetes, sobrepeso o colesterol; esta prueba puede generar un plan personalizado de alimentación y ejercicio para mejorar la salud.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Una muestra de saliva tomada con hisopos permite a un equipo científico del laboratorio Metric determinar el perfil genético de cada persona y, con ello, su predisposición a desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas a efecto de otorgarle un plan de nutrición y de ejercicios personalizados que prevengan patologías o las mantengan bajo control.

“Con una toma de saliva analizamos 48 variables genéticas asociadas con sobrepeso y obesidad, niveles elevados de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos que propician eventos cardiovasculares, asimismo las capacidades físicas y de recuperación muscular de cada persona”, explicó Tayrin Azpeitia, líder del proyecto Metric Genius —estudio el cual se publicó en el Journal Annals of Human Genetics— y encargada del Laboratorio de Genética y Biología Molecular en Metric de Sport City.

“Con este perfil genético se determina si existe una predisposición a desarrollar diabetes u otras enfermedades, o si el problema de salud se asocia con el medio ambiente, con el entorno, con lo que se come, su sedentarismo, con cuántas horas duerme, hasta con su estrés y diversos hábitos”, aclaró.

Azpeitia aseguró que el programa Metric Genius, basado en el análisis de ADN, resulta esencial y “demuestra que dejar de comer carbohidratos, por ejemplo, o hacer rutinas de ejercicio como caminar a paso veloz, correr y nadar por el lapso de dos horas diarias en absoluto garantiza que va a mejorar la salud de las personas.

“Esa creencia de que la única forma de bajar de peso y estar sano es haciendo dos horas de ejercicio cardiovascular es falsa. Con los estudios genéticos podemos establecer la manera específica de qué tipo de prácticas son más adecuadas; por ejemplo, en lugar de estar en la caminadora se programan rutinas explosivas de potencia y de velocidad basadas en saltar la cuerda, lanzar balones, hacer saltos, correr 100 metros planos o de alta intensidad que tienen resultados eficientes en un corto plazo”.

Abundó que por eso en el proyecto también se incluye a gente con enfermedades crónicas ya diagnosticadas, como diabetes, para diseñarle planes personalizados de nutrición y actividad física que le permitan cumplir con la meta de tener un peso, índice de masa corporal, colesterol, glucosa y triglicéridos adecuados.

El programa Metric Genius, aseguró, tiene un sustento científico y partió del análisis de ADN de 608 miembros de la cadena de ejercicios en la que se demostró la alta predisposición a la obesidad y al sobrepeso, así como la importancia de realizar acciones personalizadas.

Los planes parten, aseveró, de si una persona es sana o ya tiene una patología. Además, se considera si tienen una predisposición de resistencia a la insulina y se determina el tipo de ejercicio que mejor le funciona.

Si tiene obesidad, sobrepeso, diabetes y colesterol elevado, por ejemplo, el equipo de nutriólogas establece las cantidades de grupos alimentos, de carbohidratos, grasas y proteínas requeridas. Todo se ajusta considerando la toma de medicamentos.

Lo mismo sucede con el ejercicio. Por ejemplo, un equipo de entrenadores está capacitado para enseñar rutinas específicas con base a su perfil genético y al objetivo a lograr: puede ser de alto impacto, de velocidad, de potencia o de bajo impacto.

Azpeitia detalló que la muestra de saliva se toma en cualquier Sport City (a los socios les cuesta 3 mil 500 y a los externos alrededor de 4 mil 160). No es necesario estar en ayunas, basta con tener la boca limpia, sin haber comido e ingerido bebida alguna durante una hora. Las muestras se mandan al laboratorio de Metric, ubicado en Sport City Eureka.

“Tenemos químicos, especialistas en genética y nanotecnología que se encargan de la extracción del ADN, de efectuar el análisis y obtener los resultados”, aseveró tras referir que es esencial apegarse a las indicaciones y lo adecuado sería ser controlado con nutriólogos y entrenadores de Sport City.

Sobre todo, agregó, porque con el paso de las semanas todo se va adecuando conforme a los requerimientos nutricionales, al peso perdido, capacidad de resistencia, y a lo que puede hacer esa persona con su cuerpo y su alimentación.

El programa arrancó hace tres años, dijo, y se han efectuado alrededor de 40 mil muestras de ADN, pero no todas las personas siguieron con los planes personalizados, por lo que resulta imposible determinar cuántas, a la fecha, se mantienen sanas.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.