• Regístrate
Estás leyendo: Test de sangre detecta 8 cánceres de forma precoz
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:15 Hoy

Test de sangre detecta 8 cánceres de forma precoz

Investigadores mexicanos pueden diagnosticar neoplasias orales con la simple medición de una proteína que está presente en la saliva.

Publicidad
Publicidad

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en el mundo en 70 por ciento de casos, alentando las esperanzas de poder diagnosticar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse, informó un equipo de la Universidad Johns Hopkins en la revista Science.

Los científicos reportaron avances en la detección temprana de varios tipos de neoplasia, incluso algunas de las más mortíferas para las que en la actualidad se carece de herramientas de detección previa a los primeros síntomas.

“Este es el Santo Grial, un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer sin todos los demás procedimientos, como los escáneres o la colonoscopia”, dijo Cristian Tomasetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El análisis, denominado CancerSeek, es una prueba única y no invasiva que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.

El estudio, publicado en Science, fue realizado a mil pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía. Los resultados pueden situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, para comercializar un test sanguíneo que detecte cáncer.

Los científicos ya han comenzado otro estudio, que pretenden durará cinco años, en 50 mil mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar con más detalle los tumores sin la presencia de síntomas.

Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígenas, cuyo ADN está en la sangre. Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de otros centros de investigación decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres.

Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los mil pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres más comunes sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre 33 y 98 por ciento en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69 por ciento o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz.

El cáncer de páncreas tiene muy pocos síntomas y se detecta tan tarde que cuatro de cada cinco pacientes mueren en el año en que se les diagnostica.

El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

Sustancia en saliva

Científicos mexicanos descubrieron una proteína presente en la saliva que ayudará a detectar cáncer oral mediante este fluido, un método más económico, menos doloroso e invasivo que las biopsias para diagnosticar esta enfermedad.

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que una sustancia llamada E-Cadherina puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

El estudio es el primero que detecta esa proteína en la saliva, pues hasta ahora se conocía su
presencia en la sangre, que suele ser utilizada como un marcador de referencia en los análisis para detectar cánceres de próstata y mama.

La proteína está presente en la saliva de manera natural y su función es mantener unidas a las células.

Los investigadores identificaron que los pacientes con cáncer presentaban altos índices de E-Cadherina en comparación con personas sanas, explica López, líder del grupo de científicos.

Con este método, los médicos pueden detectar alteraciones en los pacientes no diagnosticados si estos presentan altos niveles de esta sustancia.

“Es prometedor, pero se necesita investigar más”, declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.