• Regístrate
Estás leyendo: Telescopio capta colorido cúmulo de estrellas jóvenes
Comparte esta noticia

Telescopio capta colorido cúmulo de estrellas jóvenes

EL telescopio VLT (Very Large Telescope), instalado en Chile, captó esta espectacular imagen de la constelación de Vela, repleto de estrellas recién nacidas.
Publicidad
Publicidad

El telescopio VLT —Very Large Telescope— del Observatorio Europeo Austral —ESO, por sus siglas en inglés— observó el cúmulo estelar RCW 38 y sus nubes circundantes de gas brillante, con oscuros zarcillos de polvo enroscados a través del núcleo resplandeciente del joven conjunto de estrellas.

El cúmulo contiene cientos de estrellas jóvenes, calientes y masivas, y se encuentra a unos cinco mil 500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Vela.


Las imágenes fueron tomadas durante las pruebas de la cámara HAWK-I, las cuales muestran a la zona central de RCW 38 como una región brillante, teñida de azul, un área habitada por varias estrellas jóvenes y protoestrellas que están en proceso de formación.

La radiación que emiten estas estrellas recién nacidas hace que el gas circundante brille de forma intensa, destacó el Observatorio Europeo Austral en su página de Internet.


Lo anterior contrasta con las corrientes de polvo cósmico, más frío, que atraviesan la región, y que brillan de manera suave en tonos oscuros de rojo y naranja.

A pesar de que existen imágenes de esa misma región obtenidas en longitudes de onda de rango visible, estas parecen vacías de estrellas. Sin embargo, las observaciones en el infrarrojo miran a través del polvo que oscurece la vista en el óptico, esto permite capturar el corazón de este cúmulo estelar.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.