• Regístrate
Estás leyendo: Tampico, primero en males diarreicos en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 22:03 Hoy

Tampico, primero en males diarreicos en Tamaulipas

Con la temporada de fuerte calor esperan se eleve a 30% la incidencia.

A nivel nacional el estado se encuentra en el Top 5, siendo la ciudad porteña una de las regiones con mayor atención médica al respecto al registrar 27 mil 463 casos atendidos hasta la semana 23 del presente año.
Publicidad
Publicidad

El municipio de Tampico se posiciona en primer lugar por el número de atenciones por enfermedades diarreicas agudas en el estado, al registrar 27 mil 463 casos atendidos hasta la semana 23 del presente año (que corresponde hasta el 28 de mayo).

En la incidencia le sigue Ciudad Victoria con 17 mil 218 casos; Matamoros con 15 mil 586; Reynosa con 12 mil 691 atenciones; Nuevo Laredo un registro de 9 mil 312 y Altamira 9 mil 35.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, confirmó el número de atenciones que se han realizado en las 12 jurisdicciones en la entidad, los cuales se han presentado desde la primera semana del mes de enero hasta la última del mes de mayo.

Después de Altamira, la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Mante atendió a 4 mil 215 enfermos con diarrea; Valle Hermoso reporta 3 mil 810; Jaumave mil 866; Padilla mil 435; San Fernando 1,077;Miguel Alemán 977 casos atendidos; el número de casos en total es 104 mil 865 pacientes.

Y es que a nivel nacional, Tamaulipas destaca entre los cinco estados con alta incidencia en males diarreicos en niños menores de cinco años hasta mediados del mes de mayo, detalló la Dirección General de Epidemiología.

Las entidades que sobresalen son Zacatecas con 4.3 puntos, Aguascalientes 4.1 puntos, Sonora 4 puntos, en los tres primeros lugares; sin embargo, Tamaulipas se encuentra en cuarto lugar con 3.8 puntos, seguido del Estado de Coahuila con 3.4 unidades.

El Dato...
La diarrea consiste...
Consiste en evacuaciones intestinales frecuentes y blandas o acuosas. Los signos de deshidratación incluyen boca seca, ojos hundidos, orinar con poca frecuencia y mostrar poca energía. Cuando su niño tenga diarrea, continúe con su dieta habitual y en un principio acudir al médico, toda vez que este padecimiento también pone en riesgo la vida del paciente.

Cabe señalar que de acuerdo a la información oficial publicada en la página de la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas ha habido un incremento en Tamaulipas en dichos padecimientos ya que de 3.7, 3.6 y 3.4 pasó a 3.8 puntos.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que “no se ha encontrado ningún indicador” que demuestre que en la comida o en bebidas haya algo que genere dichas enfermedades gastrointestinales.

“Se han revisado albercas, establecimiento de comidas, de bebidas y estamos haciendo operativos constantes para detectar alimentos en mal estado”, puntualizó el personal de la Coepris en Tampico y Ciudad Madero.

Es en este último municipio donde en las últimas cinco semanas se han atendido alrededor de 90 casos de enfermedades gastrointestinales derivado de las altas temperaturas.

El director del Centro de Salud maderense, Jesús Mena Méndez, detalló que en la urbe petrolera se están registrando un promedio de 18 enfermos de diarrea a la semana. Situación que, aseguró, se mantienen vigilando a través de los módulos de atención, obsequiando sobres para preparar suero y en constante comunicación con la Dirección de Educación.

“Estamos muy al pendiente porque todavía no hay un incremento grave, pero se podrá dar por las condiciones climatológicas en nuestra zona. No podemos descuidar el tema”, declaró el funcionario.

En este sentido, apuntó que en época de verano se espera, al menos, un repunte del 30 por ciento en pacientes con síntomas como evacuaciones constantes, dolor de estómago e inclusive fiebre o deshidratación.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.