• Regístrate
Estás leyendo: Solo, 10% dona sangre de manera altruista
Comparte esta noticia

Solo, 10% dona sangre de manera altruista

Una unidad de sangre de 450 mililitros puede ayudar a salvar a tres personas adultas o a ocho niños.

El Centro de Transfusión Sanguínea en Tamaulipas, destacó que de 25 mil unidades el 90 por ciento es obtenida por familiares que tienen a algún enfermo que necesita de este elemento.
Publicidad
Publicidad

Con 25 mil unidades de sangre anuales, Tamaulipas se ubica en el lugar número once a nivel nacional en la donación voluntaria de sangre, así lo dio a conocer, Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro de Transfusión Sanguínea en el estado.

De estas 25 mil unidades un 10 por ciento son obtenidas a través de donaciones voluntarias y el 90 por ciento es obtenida de amigos o familiares que acuden a donar por tener un familiar en el hospital que necesita sangre.

Lo que es triste porque deberías de decir que las 25 mil unidades son donadas de manera altruista.

Explicó que una unidad de sangre de 450 mililitros puede ayudar a salvar a tres personas adultas o a ocho niños, ya que requieren menor cantidad de sangre.

Destacó qué hay mitos y miedos en la donación, hay miedo de los donantes a las agujas y que la gente cree que si dona va a engordar, lo que no es cierto.

Aseveró que el tipo de sangre más común es el “O” positivo con 70 por ciento de la sangre que se recibe y el “A” positivo, mientras que el más escaso es el B negativo y AB negativo, el año pasado solo se lograron tres unidades en un año.

Destacó que en el estado se cuenta con 35 bancos de sangre de la Secretaría de Salud, el Seguro Social, Pemex , ISSSTE, privados y Cruz Roja.

En ellos se reciben 70 mil unidades al año, de ellos 25 mil recibe la Secretaría de Salud, y se da un incremento de 10 por ciento anual.

Dijo que se analiza que no esté enferma con mal de chagas, VIH entre otras enfermedades más que pueden estar presentes.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.