• Regístrate
Estás leyendo: Solidaridad de Volkswagen permite reabrir una clínica
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:57 Hoy

Solidaridad de Volkswagen permite reabrir una clínica

Habitantes de esta comunidad perdieron su pequeño edificio, usado también como escuela y auditorio; a esta acción también se sumó gente de Alemania y Bélgica.
Publicidad
Publicidad

En la comunidad de San Miguel Tecuanipa, Puebla, a 12 kilómetros del volcán Popocatépetl, hay alrededor de mil 800 habitantes que contaban con un pequeño edificio multiusos que utilizaban para dar clases, como punto de reunión para la gente del pueblo, pero sobre todo, como una clínica, la cual brindaba atención médica una vez a la semana; sin embargo, durante 10 meses vieron truncados los servicios de salud ya que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó inservible el lugar.

La gente del pueblo, trabajadores de Volkswagen Financial Services (VFS) México e incluso gente de Alemania y Bélgica, se unieron para poner un granito de arena y volver a levantar la clínica.

“Hoy entregamos un consultorio y farmacia en óptimas condiciones para la atención digna de los habitantes. Volkswagen Financial Services seguirá hasta que San Miguel Tecuanipa esté de pie”, dijo en entrevista para MILENIO Marcel Fickers, director general de ese organismo en México.

“Los fondos salieron de una colecta de los empleados, otra se hizo en la casa matriz de VFS en Alemania para apoyar a los trabajadores y una tercera con amigos de Bélgica; mi esposa contactó a 150 personas y por cada peso recolectado la empresa puso otro y así llegamos a un millón 200 mil pesos”, detalló.

Se acondicionó una bodega que funciona como consultorio y farmacia temporal, remodelaron el mobiliario, se acomodaron los productos farmacéuticos, se gestionó un consultorio móvil para la atención de embarazadas y personas de la tercera edad; además, los pobladores encargados del centro fueron capacitados para mantener en buen estado las instalaciones y el cuidado de medicamentos.

“Muchos de mis colegas vienen acompañados de sus familias, trabajamos para que con el dinero recaudado podamos construir casas posteriormente o lo que se necesite, la mano de obra corre por nuestra cuenta y así ahorramos ese gasto”, dijo Óscar Domínguez Camacho, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Financial Services.

100 acciones

Cabe destacar que esta labor fue hecha por representantes de la firma, miembros del corporativo y los mismos habitantes de San Miguel Tecuanipa, tras más de 850 horas de trabajo y casi 100 acciones emprendidas para lograr el óptimo funcionamiento de las instalaciones.

“Nuestro Centro de Salud es muy importante para la comunidad; aquí venimos a clases de alfabetización, al servicio médico, se hacen muchas reuniones para informar a los habitantes, estamos muy agradecidos por el apoyo pues ahora tenemos un espacio limpio y ordenado para recibir atención médica”, señaló Maura Juana Rojas Flores, habitante del lugar.

Ireri Herrera Sandoval, especialista en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de VFS y parte del voluntariado, abundó que realizaron mesas donde estudiaron alternativas de construcción y planes de trabajo.

“El control de las embarazadas era una de nuestras preocupaciones; las condiciones en las que estaba este lugar eran pésimas: había mucho polvo, no tenían mosquiteros, estaba sucio, por eso la planta automotriz trajo una caseta para que hubiera donde dar la atención”, abundó.

“La médico nada más viene los jueves; si hay una emergencia vamos a Santa Cruz Cuautomatitla, que está a una media hora más o menos. Aquí atienden a hipertensos, diabéticos, beneficiados por el programa IMSS Prospera, también ponen vacunas y dan atención médica en general”, comentó Irene Rosales, conocida en su localidad como Aída, quien es auxiliar de la casa de salud.

“Después del sismo también nos apoyaron Médicos Sin Fronteras. El día que tembló yo ya había cerrado, afortunadamente no había nadie aquí”, relató la mujer.

Esta acción es solo un eslabón de la cadena de actividades que seguirá realizando VFS con la población, pues durante la inauguración se anunció el compromiso de la compañía para ayudar en otras reparaciones y así garantizar la plena atención médica de la población. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.