• Regístrate
Estás leyendo: Violencia y desempleo obliga a jóvenes a abandonar el campo
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:07 Hoy

Violencia y desempleo obliga a jóvenes a abandonar el campo

Varias organizaciones de Tehuacán están centradas en una acción que se llama segunda oportunidad.
Publicidad
Publicidad
La violencia que se vive en esta zona está amedrentando a las familias, limitando a los jóvenes que trabajan el campo, a quienes los obligar a huir del lugar donde se encuentran, debido a la inseguridad que se ha presentado con mayor frecuencia en la mixteca y sierra negra, señaló el representante de Servicios de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), Mario Flores Pastelín.

Esto no se puede seguir permitiendo, por lo tanto entre los ciudadanos se tienen que ir uniendo en redes de fortalecimiento de paz, confianza y de justicia, esto ya se está dando en un primer paso en las comunidades qué es trabajar en el desarrollo humano, para eso se deben construir redes de confianza y alternativas, además de fortalecer la gobernanza lo cual implica trabajo de la ciudadanía con las autoridades además de ética, transparencia, cero impunidad y cero corrupción.

Dentro de los lugares que han ubicado como focos rojos son algunas poblaciones dentro de la mixteca, así como de la sierra negra donde han observado que los índices negativos van creciendo y eso no permite que hagan un trabajo adecuado, misma situación se encuentra en expansión en la carretera que va de Tehuacán a Puerto del aire, donde las poblaciones presentan con más frecuencia hechos de violencia que se va expandiendo a las comunidades.

Los municipios de la Sierra negra donde se ha detectado en Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zoquitlan, Eloxochiltan, Coyomeapan en la mixteca en los municipios cercanos al estado de Guerrero y Oaxaca como Coyotepec, San Martín Atexcal, así como Esperanza y Cañada Morelos, donde los índices de violencia y de miedo es cada vez más fuerte.

Flores Pastelín dijo que casi el 50% de los jóvenes están migrando en búsqueda de mejores oportunidades de empleo o por situaciones de inseguridad que se presentan en sus poblaciones, las cuales son limitantes para el desarrollo, un estudio que se hizo a nivel nacional coincide con la condición que se ha observado a nivel regional, debido a que han recorrido las poblaciones encontrando factores comunes de inseguridad y desempleo que se viven en otros lugares.

Señaló que existe una situación en los jóvenes que concluyen su educación secundaria o bachillerato donde prefieren incorporarse al mercado laboral o migrar fuera de sus comunidades en vez de continuar con su formación que les garantizaría un mejor futuro.

Ante esto mencionó que varias organizaciones de Tehuacán están en una acción que se llama segunda oportunidad, porque detectaron que ocho millones de jóvenes en México terminan la secundaria y quienes deberían de estudiar el bachillerato no lo hacen. En esta ciudad acotó Flores Pastelín, están haciendo un estudio para conocer en este municipio y en poblaciones cercanas cuántos de esos jóvenes hay en rezago educativo.

Un estudio llamado operativo de migrantes que se hace a nivel nacional, indica que de cada diez jóvenes, entre cuatro y cinco están emigrando en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y otros como presa de la delincuencia organizada.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.