• Regístrate
Estás leyendo: Vandalizan escuelas en polígonos pobres de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:44 Hoy

Vandalizan escuelas en polígonos pobres de León

Educación

Planteles educativos lucen con grafiti o con bardas tiradas, también se registran robos. En un recorrido por Las Joyas, León I, Valle de Señora y otras se ven problemas de vandalismo.
Publicidad
Publicidad

Problemas de vandalismo, daños a la infraestructura y robos son algunos de los problemas que enfrentan a diario los planteles educativos, ubicados en diversas colonias del municipio de León.

A través de una publicación de MILENIO, se difundió que tanto la secretaria general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adriana Sánchez Lira, como el secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Eusebio Vegas Pérez, externaron su preocupación por la incidencia delictiva que se ha registrado en el estado, dado los hechos violentos que se registran cerca de las escuelas.

La problemática va más allá de los hechos violentos, pues los vecinos son testigos de la nula vigilancia por parte de las autoridades alrededor de los planteles educativos, que en su mayoría han sido blanco de saqueos. 

MILENIO realizó un recorrido por más de 20 escuelas, ubicadas en sectores como Medina, Las Joyas, León 1, Valle de Señora, Maravillas, tan solo por mencionar algunas, donde las escuelas prácticamente se identifican por el grafiti que fue plasmado en exterior de sus bardas y la fachada.

“Hace como dos meses se metieron dos veces en una semana; vigilancia no hay aquí” señaló una vecina al referirse a los constantes robos de equipo, material y daños provocados al interior del jardín de niños Ovidio Decroly, de la colonia Loma de Medina, donde también se encuentra la primaria “Constituyente Hilario Medina”.

Susana Estrada, comerciante de la zona, relató: “Los puros robos se meten seguido, dejan a los maestros sin nada, les roban sus bocinas, computadoras, impresoras, se robaron la tubería de cobre; van seis robos, me doy cuenta porque amanece el portón abierto”.

Y es que ambos planteles, señalaron algunos de los entrevistados, están rodeados de grupos de jóvenes que se reúnen en la zona y a quienes atribuyen los hurtos.

El panorama no dista mucho en la escuela 20 de Noviembre y el kínder Francisco Gabilondo Soler, ambos se encuentran vandalizados e incluso la malla ciclónica ya ha sido reparada, luego del último robo que se registró al interior, según lo mencionaron algunos vecinos.

La situación es la misma en las colonias Maravillas, 10 de Mayo, y León 1, esta última donde los tres planteles visitados, como la Escuela Primaria Gabino, donde los padres de familia de la zona denunciaron que las canchas de futbol de esta institución operan como estacionamiento de vehículos de los docentes, quienes incluso clausuraron la entrada principal para su fácil acceso.

Pero además: “Son los mismos vecinos quienes se meten a las escuelas, los mismos niños, y, este, pues no sé qué maldades hagan adentro”, expuso una mujer, quien además se quejó de la falta de mantenimiento. 

El panorama lo comparten planteles de Valle de Señora y en el sector Las Joyas, donde se edificó la Escuela Vanguardia en la colonia La Soledad, y a pesar de la vigilancia, sistemas de seguridad que resaltan a simple vista, no se ha escapado del vandalismo.

Los vecinos que por seguridad omitieron sus nombres, se quejaron de la falta de seguridad en sus calles, donde los hechos violentos están a la orden del día y muy cerca de los niños y jóvenes que acuden a estudiar a los planteles educativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.