• Regístrate
Estás leyendo: Urge Imjuve a tener estudio sobre adicciones en Pachuca
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:34 Hoy

Urge Imjuve a tener estudio sobre adicciones en Pachuca

Cinco foros de participación ciudadana enfocado a los jóvenes se llevarán a cabo por el Imjuve Pachuca y la Asociación My World México
Publicidad
Publicidad

Aunque desde hace más de un año el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA) e instancias como el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) de Pachuca realizan un censo para detectar la realidad en cifras y regiones donde se focalizan con mayor fuerza las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, aún no hay condiciones para implementar estrategias para abatir esta situación, reconoció el titular del área en la capital del estado, Arturo Rivera Cruz. 

Las colonias que al momento se tienen como de alta incidencia en la capital hidalguense son los barrios altos como La Alcantarilla y colonias como La Raza, Santa Julia y El Palmar, lugares donde ya se llevan a cabo algunas acciones para que los jóvenes tengan conocimiento de prevención ante el consumo de bebidas alcohólicas o algunas sustancias ilegales. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Hidalgo en 2016, en la capital hidalguense cerca del 8.6 por ciento de alumnos de secundaria tienen un consumo problemático de alguna de las sustancias adictivas, donde sobresale el consumo de bebidas alcohólicas; este porcentaje incrementó en poco menos de 20 puntos en el nivel de educación media superior, mientras que en educación superior el consumo es del 28 por ciento. Finalmente, en nivel primaria el 3.4 por ciento revela que alguna vez en su vida probó alguna sustancia nociva. 

Con estos resultados la Bella Airosa se ubica como el sexto municipio a nivel nacional con un fuerte consumo de bebidas alcohólicas en habitantes entre un rango de edad de los 12 a 65 años; por lo cual, consideró Rivera Cruz, se necesitan acciones concretas para abatir estos índices; no obstante, ante la falta de un estudio concreto y reciente de estas cifras, únicamente existen algunas medidas preventivas en este tema. 

Aún no hay un estudio concreto, se está trabajando mucho con éste para tener cifras correctas y las más reales que se pueda. Hidalgo es uno de los estados con alto índice de alcoholismo y con campañas como la de las cubas a un peso, mismas que son dañinas porque fomentan este consumo y estamos en contra del consumo de alcohol”, manifestó. 

Los trabajos que se han hecho al momento dentro del Imjuve, detalló, son campañas para cambiar la negación del consumo total del alcohol por una campaña de consumo inteligente, donde los jóvenes tengan conocimiento general de las afectaciones que genera a su cuerpo el abuso en las bebidas alcohólicas; así como las consecuencias de conducir bajo el influjo del alcohol, por ello se estará trabajando no sólo con el IMPA sino también con antros, bares y cantinas dentro de Pachuca para generar esta consciencia y abatir los índices de consumo de alcohol en jóvenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.