• Regístrate
Estás leyendo: UAEM dará diplomado sobre tortura y protocolo de Estambul
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:51 Hoy

UAEM dará diplomado sobre tortura y protocolo de Estambul

El curso se ofrecerá con cupo limitado en la Facultad de Ciencias de la Conducta y comenzará el 30 de junio.
Publicidad
Publicidad

La Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), prepara el diplomado "Valoración Psicológica de la Tortura y Protocolo de Estambul".

Esto para detectar y tratar adecuadamente posibles casos de tortura.

El curso tendrá una duración de un semestre y un cupo máximo de 25 personas.

Al señalar que la tortura debe ser considerada una violación a los derechos humanos, que se da generalmente por parte de las autoridades y que suele presentarse como alegato en el Sistema de Justicia del país, la jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de la Facico, Zaribel Orozco Rodríguez, sostuvo que este diplomado está dirigido a profesionales en áreas como psicología, trabajo social, derecho, medicina, enfermería, y demás profesiones afines al ámbito en donde se presenten este tipo de casos.

Al ser la tortura un hecho que debe castigarse, ya que es una clara violación de los derechos humanos, la especialista en psicología refirió la necesidad de que los profesionales en dichas áreas se encuentren capacitados para detectarla, ya que en ocasiones puede tener algunos signos similares con otro tipo de conductas, por lo que invitó a los interesados a participar en este diplomado.

"La importancia deriva de que es un hecho que debe castigarse porque es una violación a los derechos humanos; segundo, que como profesionistas tenemos la obligación moral de tener más conocimientos en el tema para favorecer un adecuado proceso de justicia, es decir, efectivamente valorar la tortura no es un tema sencillo, porque puede confundirse con algunos otros síntomas signos propios de estar, por ejemplo, en prisión".

Sostuvo que como parte de este programa de estudios, se estarán abordando temas como la perspectiva jurídica internacional en el tema de la tortura y los Impactos psicológicos, el papel central de la valoración psicológica; asimismo, se enfocaran en las consideraciones preliminares y se enseñará a integrar informes clínicos forenses.

El diplomado iniciará el próximo 30 de junio, con sesiones sabatinas, tendrá una duración de 126 horas de capacitación y tiene un costo de 7 mil 338 pesos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.