• Regístrate
Estás leyendo: UAEM aprueba las reformas a la Ley Universitaria
Comparte esta noticia

UAEM aprueba las reformas a la Ley Universitaria

Con ello la institución avaló un procedimiento por el cual el Rector podrá ser ratificado en el cargo hasta por un periodo más.
Publicidad
Publicidad

En sesión extraordinaria el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos la Reforma a la Ley Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El documento será turnado al Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza para su revisión y luego propuesto como iniciativa de decreto a la Legislatura local. 

El Rector, Alfredo Barrera señaló que  la reforma constituye una necesidad estratégica para la actualización de esta casa de estudios, que “es y seguirá siendo pública, laica, científica y humanista”.

Garantiza, dijo, una gobernanza del siglo XXI para una universidad vigente. Es la oportunidad para superar inercias y prejuicios, para avanzar hacia una institución más ética y eficiente, vanguardista y fuertemente vinculada al porvenir de la patria.

El pasado 15 de junio concluyó el periodo de consulta sobre dicho texto, afirmó por su parte Luz María Zarza Delgado, abogada General de la UAEM.

Mencionó que el lunes trabajaron con la versión final, atendiendo 80 por ciento y modificando hasta 50 por ciento el documento inicial.



Por eso la propuesta que se aprueba es muy distinta a la original”.


Se estableció la posibilidad de ratificación para el Rector, por una sola ocasión y previo a una evaluación hecha por el alumnado, académicos y personal administrativo, comentó.


Además se les exigen más requisitos como que deben tener un perfil con experiencia académica en investigación y administrativa, además se les pide presenten su 3 de 3 para transparentar bienes, conflictos de intereses y temas fiscales”.


De igual forma, comentó que el tema de la implementación de proyectos para la auto-sustentabilidad causó alarma dado que se consideró como un modelo de privatización o que los recursos privados contaminarían los fines de la universidad, por ello establecieron candados como: 

Que los proyectos tengan únicamente fines académicos y que se reinviertan las ganancias en los espacios donde se generan.

Entre otras cosas se implementó que la selección de miembros de la Defensoría Universitaria será por medio de una convocatoria abierta para aquellos que cuenten con una trayectoria en Derechos Humanos y Universitarios.

Además, puntualizó, decretan que no se otorgarán más Doctorados Honoris Causa a servidores públicos: “temas que fortalecen la autonomía de la universidad”.

Para concluir, celebró el compromiso y actitud de los que participaron: “por eso espero que ahora que vean en qué quedó el documento final y esperemos que posteriormente como ley aprobada, queden satisfechos”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.