• Regístrate
Estás leyendo: Tec de Monterrey busca ser líder de "blockchain" en Latinoamérica
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:07 Hoy

Tec de Monterrey busca ser líder de "blockchain" en Latinoamérica

Azael Capetillo mencionó que la institución académica analiza la apertura de un centro de innovación dedicado solo a este tema.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de desarrollar conocimientos que puedan ser de beneficio para la sociedad, el Tecnológico de Monterrey actualmente investiga y busca ser líder innovador en la tecnología blockchain a nivel Latinoamérica.

Azael Capetillo, director del Innovaction GYM del Tecnológico de Monterrey, y que además forma parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, dijo que la importancia que estas tecnologías tendrán para la industria obligan a la universidad a comenzar a investigarla.

“Tenemos la idea de ser líderes en esta tecnología e impulsar el desarrollo de la tecnología en Nuevo León, lo estamos tomando muy seriamente y queremos ser líderes en Latinoamérica”, dijo.

De acuerdo con expertos, la tecnología blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada que permite tener mucha seguridad, transferencia que no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique el envío, sino que se hace todo digitalmente.

Sin embargo, esta tecnología sigue siendo emergente, por lo que Azael Capetillo destaca la importancia de que sea entendida para que se puedan comprender los alcances y aplicaciones que puede tener, y la comparó con la irrupción del internet en la década de 1980.

“El primer paso es concientizar el potencial de esta tecnología, que va más allá de las criptomonedas, del bitcoin, para entender cómo funciona y empezar a buscar aplicaciones y desarrollar habilidades en blockchain”, dijo.

Entre las aplicaciones que actualmente se le da a esta tecnología se encuentran los denominados smart contracts o contratos inteligentes, el programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes, sin la necesidad de un árbitro. Un ejemplo perfecto sería la compra de un coche de forma online.

Es por todas estas aplicaciones que el Tecnológico de Monterrey, vislumbra la apertura de un centro de innovación dedicado a enteramente a la tecnología blockchain, aunque no hay nada concreto.

“Ya tenemos gente trabajando en blockchain, hay un área muy grande de expertise en programación, modelos numéricos, que están abordando el tema de esta tecnología, parte del plan es hacer investigación, entender la tecnología, capacitarnos más en el desarrollo de la tecnología y desarrollar conocimiento para la misma universidad”, comentó.

Para Azael Capetillo, blockchain converge de manera perfecta con la iniciativa estatal Nuevo León 4.0, por lo que este año fue incluida en la agenda.

“Lo que hace es que permite poder enviar activos, transmisión de valor, por medio de blockchain puedes hacer la transmisión de cosas que no puedas copiar o que no puedas tener un control sobre lo que se está transmitiendo, bajo esas perspectivas, las aplicaciones son tremendas en la industria”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.