• Regístrate
Estás leyendo: Talleres de verano, una alternativa lúdica y creativa
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:47 Hoy

Talleres de verano, una alternativa lúdica y creativa

Instituciones culturales y universitarias alistan una amplia oferta de actividades, enfocadas en los más pequeños de la casa, donde el principal objetivo es divertirse y aprender.
Publicidad
Publicidad

La llegada del verano supone la felicidad para miles de estudiantes por terminar un ciclo escolar pero también la angustia en padres de familia para tener entretenidos a sus hijos.

En este periodo vacacional instituciones culturales y universitarias alistan una oferta de talleres, enfocados para niños y adolescentes donde el principal objetivo es divertirse y aprender.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, espacios como el Museo Regional El Obispado, 3 Museos y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León(Conarte) han hecho públicos sus programas de verano, actividades que inician el 9 de julio.

Pero, ¿qué tan benéfico es que niños y niñas sean inscritos en actividades durante el periodo vacacional?

En opinión de Jesús Amaya Guerra, catedrático en la Universidad de Monterrey (UDEM), es importante equilibrar entre el descanso y alguna actividad en verano.

“Los campamentos de verano han surgido por la situación de que algunos papás trabajan y no saben qué hacer con los hijos en verano.

También hay quienes desean que sus hijos sigan aprendiendo o dentro actividades recreativas en este periodo”, menciona.

Arte y deporte

Autor de diversos libros sobre la relación padres e hijos y modelos educativos, Jesús Amaya Guerra señala que las actividades deportivas y relacionadas con las artes son una buena opción para niños y niñas en verano.

Dichas áreas promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades sociales, creativas y de desarrollo de identidad que no siempre se estimulan en los ciclos escolares de educación. 

“El desarrollo físico, a través del deporte, y el artístico son dos áreas muy importantes que el niño tiene que desarrollar”, indica Amaya Guerra, autor de Fracasos y falacias de la educación actual.

Para decidir bien qué curso o taller es el indicado para el niño o niña, es recomendable que los padres pregunten por los intereses del pequeño además de buscar opciones que estimulen el juego y la creatividad.

“Hay que resaltar que el juego no es una actividad de perder el tiempo, sino que a través de esa experiencia lúdica el niño va aprender habilidades, conocimientos y aptitudes que le ayudará en su vida”, apunta el catedrático de la UDEM.

Espacios culturales

Los cursos y talleres artísticos que presentamos hoy en MILENIO Monterrey van desde la promoción de las disciplinas artísticas, hasta la práctica de la arqueología, acercamientos a la cultura japonesa y conocer la gastronomía norestense.

Es importante señalar que cada espacio cultural cuenta con personal capacitado en primeros auxilios, o bien, con el apoyo de dependencias de salud para garantizar el cuidado de los pequeños.

La mayoría de los talleres empiezan el próximo 9 de julio, pero desde una semana antes se abren fecha de inscripción. Algunos tienen costo, los cuales oscilan entre los 250 hasta los mil pesos, aunque existen alternativas gratuitas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.