• Regístrate
Estás leyendo: Solo el 30% de autos están asegurados en Guanajuato
Comparte esta noticia

Solo el 30% de autos están asegurados en Guanajuato

Sociedad

En el 2017 se registraron 374 muertes en Guanajuato por accidentes de tránsito.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de los indicadores de vehículos asegurados hasta el 2016, en el estado de Guanajuato solo se registró un parque vehicular de 331 mil 507 autos asegurados, lo que representa el 32 por ciento del parque vehicular total. 

Del 2015 al 2016 solo se incrementó el seguro de autos en 43 mil 925 automóviles, pasando así de 287 mil 580 a 331 mil 507 autos siendo en su mayoría, precisamente el 75 por ciento de los vehículos asegurados, los 10 modelos más recientes en el mercado.

"Es una iniciativa muy importante que ante todo está alineada a la seguridad vial que comenzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se hizo un plan a 10 años de todos los países afiliados a la OMS se comprometieron a tomar acciones para disminuir los accidentes viales", señaló Carlos Omar Jiménez, titular de Seguros de Autos de AMIS.

MILENIO dio a conocer desde el pasado miércoles 18 de julio que los regidores de la comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito se encuentran analizando más de 200 puntos del Reglamento de Tránsito y Policía del municipio de León para endurecer las multas y sanciones a los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

También se dio a conocer que una de las multas más costosas que se podrían aplicar en caso de aprobar el reglamento en no más de 15 días, sería precisamente el sancionar a automovilistas que no cuentan con un seguro o póliza de seguro vigente que cubra también daños a terceros. 

"Ahora no basta con tener políticas públicas para proteger a las víctimas, sino que también hay que darle mucho seguimiento y sobre todo esta supervisión de cumplimiento, si no existen mecanismos para la supervisión del cumplimiento de este seguro para proteger a víctimas, vamos a seguir viendo el mismo número que actualmente tenemos y en ese sentido si no hay seguimiento todas las personas lesionadas o víctimas serán desprotegidas", señaló el titular. 

En cifras en el estado de Guanajuato se reveló que hay cerca de 20 mil accidentes viales con lesionados en un año, sin embargo, dijo que no todas las lesiones llegan a los hospitales públicos no son lesiones graves. "Estos 20 mil accidentes da para llenar dos terceras partes del estadio Nou Camp del Club León". 

Mientras que entre los accidentes fatales en el estado de Guanajuato se tiene una cifra de entre dos y tres muertes por día que tienen que ver precisamente con siniestros viales, tan solo en 2017 según datos del secretariado nacional, se registraron 374 muertes por accidentes de tránsito, lo que quiere decir que en promedio una persona murió por medio de homicidios culposos. 

Por último, también se dio a conocer los precios en promedio de los seguros de autos en el estado, los cuales han tenido un costo medio en el 2016 de 29 mil 127 pesos y que se ha ido incrementando hasta en ocho mil pesos desde el 2012.

El Dato...
Año                          Autos Asegurados 

 2012                              214,436

2013                               240,244

2014                               260,870

2015                               287,580

2016                              331,507 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.